Con el litro de leche a 20 CUP se incumple plan de acopio de leche en Camagüey

La natalidad de la masa ganadera se ubica al 55% cuando idealmente debe estar por encima del 70%

Otro punto crítico es la baja natalidad de la masa ganadera pues en la actualidad solo el 55% de los nacimientos permanecen con vida cuando la cifra programada es del 70%. (Foto: ACN)

Los campesinos de la provincia de Camagüey, uno de los territorios que históricamente ha destacado por su producción ganadera, incumplen con el plan de producción de leche para el año 2021 a pesar de que desde el mes de noviembre el gobierno comunista aprobó pagar el litro de leche a 20 CUP en un intento por incentivar la producción ante los altos niveles de inflación.

José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería en Camagüey, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de todos los municipios de la provincia solo Vertientes, cumple con el plan de producción de leche para el 2021 cuando falta menos de un mes para concluir el año.

De tal forma, el resto de las 12 empresas ganaderas del territorio agramontino “no llegan a los estimados previstos”.

Con relación a la disponibilidad de carne de res, el directivo señaló que a raíz de la eliminación de las restricciones que impedían a los campesinos sacrificar una res para su comercialización, el directivo señaló que desde mayo a la fecha “954 productores camagüeyanos han sacrificado dos mil 551 cabezas de ganado” de forma general.

Un sencillo análisis de las cifras basta para entender que en promedio cada campesino ha sacrificado aproximadamente dos vacas en siete meses. Unos números totalmente irrisorios.

Otro punto crítico es la baja natalidad de la masa ganadera pues en la actualidad solo el 55% de los nacimientos permanecen con vida cuando la cifra programada es del 70%.

Según el directivo hay un plan de acción desde el ministerio de la Agricultura para revertir los malos resultados. Entre las acciones que se acometerán destacan “potenciar la recuperación de áreas para pastos con vistas a asegurar mayores cantidades de alimentos y agua a los animales”.

Suiza dona cargamento de leche en polvo a Cuba

El abastecimiento de leche en Cuba se mantiene gracias a las donaciones de gobiernos extranjeros que como en el caso de Suiza donó un cargamento de leche en polvo que supuestamente va a beneficiar a 20 mil personas vulnerables en los próximos ocho meses.

Desde el 2002, Suiza ha donado al gobierno comunista unos siete millones de dólares para la compra de alimentos como leche en polvo, granos, galletas y aceite.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%