Comparando salarios: un médico recién graduado cobrará menos que un domador de circo

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los anuncios más recientes relacionados con la llamada “tarea ordenamiento” en Cuba han suscitado las más diversas reacciones. Los cálculos alarmantes de los gastos “básicos” y la diferencia salarial de unos y otros han llegado a las redes sociales, algunos en forma de reflexión y otros de memes, pues el cubano se ríe de todo, incluso de sus propias desgracias.

En la isla se dieron a conocer el pasado jueves 10 de diciembre los nuevos salarios, y la información aparecida en la Gaceta Oficial de la República, con el amparo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sorprendió a más de uno.

Si bien establece el salario mínimo en 2100 pesos, el desglose por categorías, oficios y profesiones ha quedado bastante desigual.

De acuerdo con lo publicado en el documento, para médicos, estomatólogos y personal de enfermería que laboren en horario nocturno en todo el sistema nacional de salud, el pago por esas horas va desde uno a cuatro pesos.

Por tanto, las “paradojas” no se han hecho esperar. En este caso, comparan una hora de guardia médica (4 pesos), con una libra de carne de cerdo (45 pesos). “Cuando descubres que una guardia médica vale menos que una libra de carne es cuando descubres que estás en el sitio incorrecto” puede leerse en esta imagen difundida en las redes sociales.

“Cuando descubres que una guardia médica vale menos que una libra de carne es cuando descubres que estás en el sitio incorrecto” puede leerse en esta imagen difundida en las redes sociales.

Esto, quizás, haga replantearse a varios doctores su profesión, o por otra parte, ya nos podemos imaginar el desánimo que tendrán aquellos que tengan que asumir esos turnos.

Relacionada con el personal de la salud también hay otra publicación que ha dado la vuelta por varios perfiles en redes sociales. En esta, específicamente, se refieren al salario de un médico no especializado, un recién graduado, en el que recae muchas veces la responsabilidad de atender los cuerpos de guardias y los recorridos por las salas en las instalaciones hospitalarias; además de ello, son estos quienes, luego de haber estudiado durante seis años, con todos los sacrificios que conlleva esa profesión, tienen que cumplir con algunas tareas que otros, con más experiencia, no realizan.

Resulta que esos jóvenes ganarán 4610 pesos, mientras que, en la especialidad de circo y magia, un domador cobrará 5060 pesos.

Dejando de lado al personal de la salud, una de las profesiones más importantes que existen, pasamos a otra comparativa en un sector bien diferente, pero igual de transcendental: el de la educación. Son los maestros los encargados de brindar orientación a niños y jóvenes en todos los sentidos; no solo se dedican a una parte de la formación cultural, sino también a la creación y consolidación de valores en sus educandos.

Un domador de Circo ganará más que un médico recien graduado. ( Collage Periódico Cubano con información de la Gaceta de Cuba)

A partir de enero, los profesores tendrán salarios que oscilan entre los 2900 y los 5060 pesos, mientras que representantes de las Asambleas municipales y provinciales, jefes de despacho, coordinadores de programas, “cuadros” en toda regla, tienen, como mínimo, más del máximo antes mencionado: se hallan en un rango entre 5560 y 8010 pesos.

Quizás toque preguntarse quién desempeña más importante labor, porque “algo no «cuadra»”, como dicen en las redes.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.