¿Cómo se sostiene el ejército y el aparato represivo de la dictadura cubana?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El aparato represivo del régimen y su ejército parece no sentir sobre ellos la escasez y las carencias de recursos. 

Antimotines cubanos puestos desde el amanecer. (Abraham Jiménez Enoa-Twitter).

Tras las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba el régimen cubano desató una feroz represión en contra de los manifestantes que tomaron parte en las protestas.

La represión contra las mayores concentraciones antigubernamentales de la historia revolucionaria, no solo evidenciaron la cara violenta y autoritaria del régimen, sino sus equipamientos de trajes, armamento y escudos antimotines listos para la represión.

En medio de la notable crisis económica que vive la isla, uno de los principales motivos de salida de miles de cubanos a las calles, el aparato represivo del régimen y su ejército parece no sentir sobre ellos la escasez y las carencias de recursos.

¿Cómo está conformado el ejército cubano?

Emiten medidas para que la inteligencia militar cubana no use tecnología de EEUU
El ejército cubano sigue siendo uno de los más numerosos de la región. (Foto: Guayacán de Cuba)

En 2021 el sitio Global Firepower sitúa a la mayor de las Antillas en la posición 76 entre las principales potencias militares del mundo, una mejora de tres puestos con relación a la posición que ocupaban en 2016.

A pesar de ser una pequeña isla, el ejército cubano se sitúa en América Latina solo por detrás de naciones mucho más extensas, pobladas y ricas, como Brasil, Colombia, Argentina, Chile y México.

Según Global Firepower las fortalezas del ejército cubano radican en sus puertos, las capacidades ferroviarias, unidades de tanques y sobre todo las fuerzas paramilitares, las cuales hemos visto movilizadas luego de los sucesos del 11J. Sus puntos flacos radican en el sector naval, tropas especiales y aviación.

Ello demuestra que la principal preocupación del régimen cubano y de la cúpula militar no es una invasión externa, sino el control de la propia sociedad cubana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se dividen en tres ejércitos territoriales (Occidental, Central y Oriental), pero “ninguno de ellos cuenta con las grandes unidades de tropas permanentes que en otras épocas se dislocaban en cada provincia”, reveló una fuente al diario El Confidencial.

“Ahora mismo el país solo posee en completa disposición de combate una división de tanques (Managua, a las afueras de La Habana), dos brigadas mixtas de blindados e infantería (Fines, al Centro, y Baraguá, al Este), las dos brigadas de infantería que custodian el perímetro de la Base Naval Guantánamo, algunas pocas formaciones navales y aéreas que están dislocadas en diferentes puntos de la geografía nacional, y dos o tres regimientos de Tropas Especiales”.

¿Cómo se financia el ejército y las fuerzas represivas?

Denuncian la presencia de tropas paramilitares en las calles de Cuba
Denuncian la presencia de tropas paramilitares en las calles de Cuba. (Foto: lilo vilaplana-Twitter)

Tras la caída del campo socialista y el fin de la guerra fría, las fuerzas armadas cubanas ya no contaban con un benefactor como la Unión Soviética.

“El mismo país que en los 70 y 80 emprendía grandes campañas militares en África, enviaba contingentes especiales a países de Oriente Medio y mantenía a más de 300.000 profesionales de las armas, hoy está obligado a participar en actividades económicas externas a la par que a conservar buena parte de sus medios de combate”, manifestó un artículo en El Confidencial.

Tras el colapso del sistema socialista en Europa, el rol de las FAR se fue modificando hasta transformarse en el principal conglomerado económico del país.

La producción agrícola y los sectores económicos que garantizaban la entrada de divisas fueron transferidos al organismo castrense.

A partir del llamado Periodo Especial, pasaron a administrar el turismo, el mercado interno de divisas (las tiendas de recuperación de divisas y las casas de cambio), el transporte aéreo, la minería, la biomedicina y las exportaciones de tabaco.

Actualmente, se calcula que las FAR controlan 844 empresas a lo largo y ancho de todo el país, incluso más allá de las fronteras del territorio nacional.

El Grupo de Administración Empresarial, SA (GAESA) se encarga de la administración de estos recursos bajo el paraguas militar y paramilitar de las fuerzas armadas.

Aunque hay diversos cálculos y estimaciones, dada la falta de información, la agencia estadounidense Bloomberg consideraba en 2015 GAESA controlaba entre 50% y 80% de la recaudación empresarial en Cuba.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.