Como jarro de agua fría!!! Embajada de Estados Unidos en La Habana no procesará casos pendientes de reunificación familiar

Un aumento limitado en el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrante en La Habana no incluirá miles de casos pendientes de un programa de reunificación familiar suspendido por la administración de Donald Trump, dijo el lunes a periodistas una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado.

El jueves pasado, la embajada de Estados Unidos en La Habana anunció formalmente que reanudaría algunos servicios “limitados” para el procesamiento de visas de inmigrantes, un primer paso hacia la reanudación total de las operaciones.

Pero no hay una fecha establecida para comenzar estos servicios, y el anuncio de la embajada se refiere exclusivamente a las peticiones de visa de inmigrante patrocinadas por familiares, dijo la subsecretaria adjunta de Estado para asuntos cubanos, Emily Mendrala.

“No tenemos un cronograma establecido, hay mucho por hacer, pero estamos interesados en comenzar a procesar los casos lo antes posible”, dijo en español.

La acumulación de solicitudes de visa de inmigrante se ha disparado desde 2017 cuando la mayoría de los servicios consulares fueron suspendidos en La Habana debido a la misteriosa enfermedad que afectó la salud de los diplomáticos y funcionarios estadounidenses en La Habana a partir de finales de 2016 y que se conoce como el “síndrome de la Habana”. No se han reportado incidentes recientes en la capital cubana, pero los casos originales aún están bajo investigación, y los funcionarios estadounidenses no han descartado que puedan ser el resultado de ataques dirigidos por un actor extranjero.

El Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, manejado por separado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), permite que los cubanos arriben antes a EEUU y esperen aquí sus visas de inmigrante. Aunque USCIS dice que el programa está “en vigencia” en su sitio web, el programa no ha aceptado nuevas solicitudes desde septiembre de 2016.

“Todo el procesamiento en La Habana, Cuba, ha sido suspendido debido a la significativa reducción de personal del gobierno de los EEUU en la Embajada en Cuba por razones de seguridad en 2017 y el cierre permanente de la oficina local de USCIS en La Habana el 10 de diciembre de 2018”, dice el sitio web.

Según la última estimación proporcionada por USCIS y las oficinas de varios congresistas, alrededor de 22,000 casos están pendientes bajo el programa. Miembros del Congreso de ambos partidos han presentado recientemente una legislación que busca reiniciar el programa.

Mendrala dijo que aumentar los servicios consulares en La Habana es una prioridad para la administración de Biden en un esfuerzo por ayudar a la reunificación de las familias cubanas. Pero se negó a responder por qué el programa no se reanudó y dirigió las preguntas al USCIS.

La embajada de Estados Unidos en La Habana dijo que continuaría procesando solicitudes de visa en Guyana, donde la agencia trasladó sus operaciones luego de la evacuación del personal.

Mendrala dijo que los casos se asignarán a uno u otro país según la “capacidad”. Hay más de 90,000 solicitudes pendientes de visa de inmigrante patrocinadas por familiares para cubanos, según las cifras más recientes del Departamento de Estado para 2021.

Mendrala dijo que los cubanos que soliciten visas de visitante aún tendrán que viajar a un tercer país para ser entrevistados por un funcionario consular estadounidense.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%