Comisión Internacional Justicia Cuba: el hundimiento de Bahía Honda fue ‘un crimen de lesa humanidad’

Pide pruebas para denunciarlo.

El mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba. DIARIO LAS AMÉRICAS

Una comisión formada por juristas, parlamentarios y políticos de varios países afirmó este jueves que la muerte de al menos siete ocupantes de una lancha embestida por un barco guardafronteras del régimen cubano puede constituir un «crimen de lesa humanidad», y pidió pruebas para denunciarlo, según un reporte de la agencia EFE.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar ante la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, se hizo eco de las denuncias de sobrevivientes y familiares de las siete personas muertas.

En declaraciones divulgadas por medios de Miami, varias personas dijeron en los últimos días que la nave de los guardafronteras cerró el paso de la lancha, donde viajaban 23 personas hacia EEUU, y la embistió.

Diana Meizoso, quien vio a su hija de dos años morir en la colisión ocurrida en Bahía Honda, dijo el lunes a Radio Televisión Martí: «Embistieron la lancha y la partieron al medio«.

Según Meizoso, cuando la lancha pasó al lado del barco, «él (el oficial de guardafronteras) dijo: ‘Ahora los voy a partir al medio’, y después nos embistió y la partió al medio».

El exilio cubano en Miami calificó desde el primer momento de «masacre» lo ocurrido en Bahía Honda el 29 de septiembre, y anunció para este sábado un acto de desagravio a las víctimas y sus familias.

La Comisión Justicia Cuba, encabezada por el jurista mexicano René Bolio, dijo este jueves en un comunicado fechado en Miami haber analizado toda la información disponible sobre «la masacre de Bahía Honda», donde «fueron asesinados por funcionarios de la dictadura cubana varios civiles inocentes».

«Estos crímenes, por su notoria crueldad, por ser de la dictadura contra los ciudadanos, por haber sido cometidos por miembros del sistema, por haber utilizado medios propiedad de la dictadura, y por varios elementos más, se consideran crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma», subrayó.

Según la comisión, los responsables de estos crímenes «no son solamente los ejecutores materiales, sino la cadena de mando completa» y «la jurisdicción universal hace que cualquier tribunal establecido pueda procesar dichos crímenes».

La Comisión solicitó al pueblo cubano y a todas las personas que cuenten con «evidencias, pruebas y elementos de información» que los envíen a Justice@JusticeCuba.org.

También pidió «todos los medios de identificación de los criminales, su identidad, cargos, jerarquía y ubicación actual».

El propósito de la Comisión Justicia Cuba es constituir un tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba.

En julio de 2017 la entonces llamada Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo celebró su primera audiencia pública en Miami, en la que participaron víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días bajo la consigna de «Prohibido olvidar».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%