Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercede por el artista Luis Manuel Otero

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA), expresan su preocupación por la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“La CIDH y sus Relatorías Especiales no han recibido más información acerca del estado de salud de Luis Manuel Otero. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado la falta de transparencia del Estado sobre el tema y, según trascendió públicamente, desde el MSI se presentó una acción de hábeas corpus a favor de Luis Manuel Otero ante el Tribunal Provincial Popular de la Habana, el cual ha sido denegado por la Sala Cuarta de lo Penal en el pasado 5 de mayo”, precisa el comunicado.

Ante esta incertidumbre, hacen un llamado a la comunidad internacional a seguir con particular atención la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, añaden.

La CIDH señala además que el Estado cubano está en la obligación de “garantizar la libertad de expresión, la autonomía de las personas y su derecho a la salud y bienestar, así como asegurar a quienes elijan esa forma de protesta, acceso a la asistencia sanitaria de manera consentida, sin que medien amenazas, presiones o coacciones”.

En tanto, hizo un llamado al gobierno de la isla a:

1.  Reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política.

2.  Cesar los actos de persecución contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

3.  Proteger efectivamente el derecho de todas las personas artistas, sin discriminación, a participar de la vida cultural y beneficiarse de los intereses morales y materiales sobre sus obras.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.