La Agencia Italiana para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en el país europeo hicieron posible la venta de las primeros aguacates cubanos producidos por agricultores en la Isla.

Unas 1,5 toneladas importadas de aguacate, cuyo productor es residente en la localidad Catalina de Güines, en Mayabeque, han sido distribuida en 17 ciudades italianas.

Michele Curto, presidente de la Aicec, declaró a Prensa Latina que que “Catalina”, como se le ha llamado a estos aguacates, “salió de Cuba de la finca de Rafael a quien va nuestro saludo porque es el artífice de todo esto”.

La exportación del producto se realizó a través de la empresa Frutas Selectas, quienes enviaron una muestra de los aguacates a Italia, la cual tuvo aceptación.

La idea tiene como objetivo promover entre cubanos residentes e italianos amigos de la isla el consumo del productos.

El funcionario dijo además que se proponen comenzar con el aguacate y continuar con otras frutas tropicales cultivadas en la Isla, como la piña, el mango, la papaya, el limón y otros como la miel.

Antes del fin de año, los involucrados en este intercambio prevén importar más productos al país europeo.

Las exportaciones de estos cultivados por agricultores de la Isla están siendo posibles luego de la implementación de las nuevas normativas jurídicas el pasado mes de julio, las cuales autorizan al sector privado a importar y exportar sus productos a través de empresas estatales.

La primera de estas importaciones la hizo el campesino cubano Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez, quien exportó 1.08 toneladas de limón a España por un costo de 864.33 USD.

“No solo es preciso alimentar al pueblo cubano, también el país requie­re captar divisas en el exterior para que nuestra economía florezca y fructifique”, dijo Fundora Hernán­dez. “Es un paso que debió haberse dado hace mucho tiempo”, agregó.

Sobre esta nueva medida que permite a los negocios privados importar y exportar sus productos, bienes y servicios, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que el gobierno garantizará un respaldo de liquidez en divisas del 80 por ciento, lo que implicará mayores ganancias para la gestión no estatal.

“Cualquiera que produzca algo competitivo puede aspirar a exportarlo y tenemos que encontrar el mecanismo y poder obtener ese ingreso hacia el país”, indicó.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.