El centro gastronómico pertenece a la instalación Somos Jóvenes de Santa Clara

La fecha exacta del inicio del “ordenamiento del sistema monetario” en Cuba se desconoce a ciencia cierta, pero el alza de los precios tanto en el sector privado como estatal ya ha comenzado y en la provincia de Villa Clara una heladería estatal cobra 50 pesos cubanos (CUP) por una de las especialidades de helados más básicas: un tres gracias.

En el complejo recreativo y gastronómico “Sómos Jóvenes” de la central ciudad de Santa Clara se inauguró hace solo unos días una nueva Heladería-Dulcería, con una pequeña máquina de hacer helado que fue instalada en el lugar. Sin embargo, para sorpresa de todos, la ficha de costo con los precios de los productos ya fue confeccionada teniendo en cuenta el aumento salarial que aún no se produce.

Comienza la subida de precios, una heladería estatal cobra $50 por un tres gracias (Foto: Jorge Pérez-Santaclareando

De tal forma, un tres gracias cuesta 50 CUP, un jimagua 31 CUP y una ensalada de helado (5 bolas No. 12 de helado) vale 71 pesos con 25 centavos. Lo cual significa más de un día de trabajo para un obrero cubano con los salarios actuales.

La parte de la Dulcería no se queda detrás con la subida de precios y el costo de una cuña de flan de 90 gramos es de 10 CUP.

Según la prensa oficialista local este local administrado por el Estado, que no es capaz de desprenderse ni del más mínimo centro gastronómico para dedicarse a cosas más importantes, se ha convertido en la institución emblemática de la recreación y la gastronomía villaclareñas.

“La dulcería-heladería, con una variada oferta en moneda nacional y una moderna planta de tecnología italiana capaz de producir 10 galones de helado por hora es un lugar que todos desean visitar y del cual salen complacidos, tanto por la variedad de sus ofertas como por la calidad y el confort de sus instalaciones”, señala el periódico Vanguardia.

Ante estos hechos, se acrecientan los rumores sobre el cercano “día cero”, en el cual comience una nueva reforma salarial con la anunciada subida promedio de 4.9 veces el salario actual. Sin embargo, y hasta ese momento los precios en la economía hace buen rato comenzaron a escalar ya sea por déficit en la oferta o por las fichas de costo adelantadas a su tiempo que el propio estado comenzó a implantar.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.