Comida para los cerdos de los campesinos cubanos y la madera para los carpinteros también ahora se venderán en dólares en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La madera en Cuba también se comenzará a vender exclusivamente en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según anunciaron las autoridades nacionales.

Esta medida se incorpora al plan de implementación de la Tarea Ordenamiento, comenzada en el mes de enero de 2021 (la que ha disparado los precios de todos los productos y servicios en el país), y a la campaña no oficial de dolarización de la económica cubana, que aunque nadie la reconozca, está acabando con las opciones de subsistencia de la población.

El medio oficialista Granma explicó que esta iniciativa “se diseñó para lograr mayor eficiencia y desarrollo del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma)”.

Para los interesados en comprar maderas duras, semiduras y coníferas que no tengan la fortuna de recibir remesas desde el exterior, la única opción es comprar dólares en el mercado informal a 55 CUP cada uno y apresurarse a los comercios en MLC antes de que el producto se acabe.

El director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal (otro encargado de la comercialización de madera en MLC), Rubén Brito Blanco, explicó que, de esta forma, el Gobierno acercará este material a “los productores, cooperativas y empresas de la agricultura”, dependiendo siempre de la disponibilidad de madera de cada territorio.

Los cubanos que no reciben remesas desde el exterior del país, son los que están viviendo las crisis actuales de la peor manera.

En menos de un año, una serie de sectores clave de la economía cubana han entrado en el proceso de la dolarización. En diciembre del pasado año, los ganaderos sufrieron la amarga experiencia de tener que comprar en MLC el pienso con el que alimentar a sus animales.

El Gobierno somete a constante acoso a los vendedores por cuenta propia de carne de cerdo por el incremento de los precios a raíz de la situación de la pandemia del coronavirus; sin embargo, le vende en dólares las materias primas que requiere su actividad.

Desde entonces, la venta de alimento animal en la provincia de Santiago de Cuba ha sido toda una proeza, con el Estado obligando a los productores de las provincias orientales y Camagüey a comprar los insumos en MLC y, a la vez, a bajar los precios de la carne porcina. Mientras, las autoridades del país son los únicos vendedores legales de pienso.

Mediante el Centro Comercial Santiago, la firma Suministros Agropecuarios de Santiago de Cuba comercializó 91 toneladas de pienso para la cría de puercos en una jornada, con cada tonelada a un precio de 395,85 USD.

La entidad comercializa en dólares alimento animal, equipos e implementos destinados al sector privado, de acuerdo con un reportaje de la televisora estatal de dicho territorio.

Una especialista comercial de la institución, Nurelis Hechavarría, afirmó que las ventas que superan los 44.175 MLC han sido en su mayoría “tenientes de tierra en ocho renglones, que prevén ampliar los surtidos a principios del 2021”.

Los interesados adquieren el pienso en las  fábricas de alimento animal de sus respectivas provincias, según declaró la funcionaria, asegurando que los clientes están “satisfechos”.

La funcionaria dijo que los interesados obtienen la comida animal en las fábricas de pienso de sus provincias y aseguro que los clientes están “satisfechos”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.