¿Comerán pan mañana los granmenses? Autoridades reconocen severos problemas de producción

La provincia vive al día con el abastecimiento de la harina para el pan

Es incierto el futuro de la distribución del pan en Granma. (Foto: Periódico Cubano)

La precaria situación que vive el cubano, por el mal manejo de un gobierno dictatorial, se siente en mayor medida en las mesas de las familias.

El tema del pan ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. La mala calidad de este producto, y la subida de precio a partir de enero de 2021, han sido tema de disgusto, pues ni con el “pan nuestro de cada día” puede contar la población.

Los habitantes de Granma, al igual que gran parte de los ciudadanos de la Mayor de las Antillas, viven en la incertidumbre de si tendrán o no este producto de la canasta básica.

La producción del pan está teniendo problemas por la adquisición de la harina y la levadura en la oriental provincia.

“La situación con la harina principalmente es muy compleja. En el día de hoy (31 de enero) la harina para producir el pan de mañana no está en la provincia. Llevamos unos cuantos días distribuyendo prácticamente diariamente la harina para producir al día siguiente”, fueron palabras de Davisnel Peña, director comercial de la Empresa de la Industria Alimenticia en el territorio.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la situación se ha estado complicando porque el pan está llegando tarde a la provincia. Todo esto, justificó, por una serie de problemas con el molino, el transporte y otras situaciones que no especificó. Al ser tan engorroso el proceso de hacer llegar la harina a los lugares donde se va a elaborar el pan, este pierde mucha más calidad.

Peña comentó que además de los retrasos, la harina tampoco tiene la excelencia requerida, “es una harina de trigo 4, es una harina con muy poco gluten, se le ve la piel, es lo que las personas conocen como la cáscara del trigo”.

La detallada explicación del funcionario concluyó con el reconocimiento de que la harina está muy mala, y esto trae como consecuencia que el pan salga negro en algunas ocasiones.

A esta crisis por el tan preciado producto se suman noticias como que el gobierno reitera que no hay leche en polvo para dietas médicas por “falta de financiamiento”, durante cinco meses más no existirá garantía en medicamentos básicos, y la inflación cada vez es mayor.

Más que el peligro por morir de hambre, lo que es preocupante es la estabilidad emocional de los ciudadanos que viven en un país con una dictadura.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%