Colombia no aceptará nuevas peticiones de visados de tránsito de cubanos ante la avalancha de solicitudes

La presión migratoria en la Isla no para de crecer desde que el Gobierno reabriera los aeropuertos en noviembre de 2021.

Viajeros en tránsito en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. COLPRENSA

El Consulado General de Colombia en Cuba anunció el martes que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial de la sede diplomática, debido a las «capacidades de tramitación consular», dejarán de admitirse peticiones de visas «hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional hasta las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022″.

Precisó la nota que aquellas personas que tenían cita consular acordada serán atendidos, mientras que quienes la solicitaron antes de la fecha y hora señaladas antes «recibirán respuesta consular, gradualmente, según proceda. Este proceso de respuestas o citaciones podrá ocupar varios meses».

Solo las visas de tránsito, un trámite muy buscado por los cubanos que quieren emigrar, serán sometidas a la restricción, puesto que tanto las solicitudes de otros tipos de visado como los demás trámites consulares «se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional», señaló la nota.

Cualquier modificación en las restricciones ahora anunciadas «podría demorar varios meses», advirtió el Consulado.

La presión migratoria en Cuba no para de crecer desde que el Gobierno reabriera los aeropuertos a los vuelos comerciales en noviembre de 2021 y Managua anunciara la exención de visados a los cubanos.

Desde entonces, una avalancha de migrantes ha salido usando esa vía y otras, sobre todo a través de México, Panamá y Colombia. La mayoría de esos cubanos toman rumbo norte con la esperanza de cruzar a EEUU.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%