Colombia insiste a Cuba en extraditar líderes de la guerrilla del ELN

  • Categoría de la entrada:Colombia / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Colombia reitera al régimen la solicitud de extradición de los jefes del ELN que permanecen en Cuba luego del atentado terrorista con carro bomba en una escuela de Policía.

Colombia insistió nuevamente este viernes al régimen cubano que extradite a tres comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla, y que proporcione además datos sobre un presunto atentado del grupo delictivo en Bogotá.

«Colombia no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba al suministrar una alerta al Gobierno de Colombia frente a un potencial atentado terrorista en Bogotá que sería ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo la Cancillería de Colombia en un nuevo y fuerte pronunciamiento en torno a la alerta que Cuba emitió hace una semana sobre un presunto atentado del ELN.

Y advierte que asigna total prioridad a esa alerta, «más cuando se trata de un grupo armado organizado que ha ejecutado durante varias décadas crueles atentados terroristas contra los colombianos. Y recuerda  el acto terrorista perpetrado en la Escuela General Santander en enero de 2019, que segó la vida de 22 jóvenes cadetes.

Pero la Cancillería advierte que, dado que la alerta recibida no contiene información específica, «Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuentan, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN«.

Claudia Blum, canciller colombiana

En cuanto a las solicitudes de extradición de líderes del ELN que permanecen en Cuba, la Cancillería colombiana reafirma que estas peticiones cumplen requerimientos de jueces de la República, en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países.

Colombia, por lo tanto, reitera a Cuba en esta solicitud «que se proceda sin demora a la extradición al país de los miembros del ELN que permanecen en la isla, quienes, como jefes y miembros de los cuadros directivos de esa organización, son y serán responsables por hechos de violencia que comete el ELN contra Colombia y sus ciudadanos».

Semanas atrás, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que Colombia reiteró su solicitud al gobierno cubano para que extradite a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Alirio Sepúlveda, después de que jueces emitieron órdenes de captura por delitos cometidos en el país sudamericano.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, para acabar por completo un conflicto de más de 50 años que ha dejado más de 260.000 muertos, por lo que varios negociadores del grupo rebelde están en el país caribeño, pese a que el gobierno del mandatario Iván Duque suspendió el diálogo.

El Frente de Guerra Oriental del ELN fue señalado como autor material del ataque con un carro bomba en contra de la escuela de policía, acción terrorista que rompió los diálogos de paz el 17 de enero de 2019, y de paso aportó consecuencias negativas para las relaciones entre Cuba y Colombia.

Tras el atentado, el presidente Iván Duque suspendió las conversaciones de paz que se estaban llevando a cabo con el ELN en la isla, y pidió que los líderes de dicha guerrilla, que hacían parte de la delegación negociadora, fueran extraditados a Colombia. 

El régimen cubanos se negó hacerlo, bajo el argumento de que en los acuerdos y protocolos de la negociación política se especificó que, en caso de ruptura, los guerrilleros iban a tener una ventana para volver al país sin que las Fuerza Pública se los impidiera o los persiguiera.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.