Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Colombia: Detectan red transnacional que vendía cédulas de identidad a cubanos y venezolanos

Según los reportes, el costo de las cédulas de identidad podía ser de hasta 2 millones de pesos colombianos, lo que equivale a alrededor de 530 dólares.

Las autoridades precisaron que, esta red que expedía identidades fraudulentas a cubanos y venezolanos funcionaba desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Las autoridades de Colombia detectaron una red transnacional que vendía identidades colombianas a extranjeros, especialmente a ciudadanos cubanos y venezolanos.

Según los reportes, el costo de las cédulas de identidad podía ser de hasta 2 millones de pesos colombianos, lo que equivale a alrededor de 530 dólares.

En ese sentido, las autoridades precisaron que, esta red que expedía identidades fraudulentas a cubanos y venezolanos funcionaba desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Explicaron que, luego de expedir un Registro Civil de Nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros, proceden a iniciar la expedición de las cédulas de ciudadanía colombiana y pasaporte colombiano, para saltar a otros países.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 150 muertos o desaparecidos tras el paso del ciclón Eta en Guatemala (+VIDEO)

Según el reporte del diario El Tiempo, la investigación para detectar a esta red trasnacional duró alrededor de tres años, logrando la captura de seis personas, a quienes se les imputó los cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

Asimismo, indica que entre los arrestados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira en Colombia, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales a los cubanos y venezolanos.

Es importante mencionar que, esta operación en Colombia fue llevada a cabo por la Fiscalía, el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI de Cundinamarca, Magdalena y Cesar y los Batallones de Contrainteligencia del Ejército, todos bajo el apoyo de la Registraduría, además contaron con el apoyo de autoridades estadounidenses como la Homeland Security Investigación HSI / ICE de los Estados Unidos.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: