Colas kilométricas para comprar gasolina en La Habana

Captura de video / Twitter / Céspedes

Largas colas para adquirir combustible en las gasolineras de La Habana y otras ciudades, vistas desde la mañana del lunes, motivaron la preocupación de los cubanos sobre la probable adición de otra escasez a la larga lista de carencias en el país. 

De momento, el gobierno no ha reconocido o informado sobre alguna crisis en el abastecimiento de combustible, pero las alarmas ya comienzan a saltar. Usuarios en redes sociales lamentaron la situación actual que puede tornarse más compleja ante una serie de apagones programados.

“Al menos los que tienen motos de gasolina, hacen cola en los Cupet, ¿dónde hacemos la cola los que tenemos eléctricas, cuando haya apagón?”, se preguntaba un internauta en un grupo de Facebook llamado Motos Eléctricas en Cuba.

Otra usuaria subió a la misma red social un video de la extensa cola para comprar gasolina en el Cupet de Vía Blanca, en La Habana. Una fuente comentó a CubitaNow que en la gasolinera de 25 y G, en el Vedado, la fila de vehículos abarcaba varias cuadras, casi hasta las inmediaciones de la calle B.»Ahora no hay comida ni gasolina», lamentó.

La víspera, el medio independiente CubaNet reportaba que escenas semejantes podían verse también en la provincia de Mayabeque. Algunas gasolineras en la capital indicaron que no tenían disponibilidad de combustible, por lo que los choferes se concentraron en solo las que sí vendieron.

“Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, declaró un entrevistado, residente en el municipio de Boyeros, al citado medio.

“Solo hay gasolina en el Cupet de Mazorra (Boyeros), en el de la rotonda de la CUJAE (Centro Universitario José Antonio Echeverría) y en el G y 25 (Plaza de la Revolución). Llevo la mañana entera dando vueltas y no hay gasolina en ningún otro lugar”, aseguró otro.

“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se le puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, explicó, por su lado, un funcionario de Cupet en Mayabeque.

“Trabajo en la Empresa Alimentaria y manejo un Lada estatal. Mi asignación de gasolina era de 100 litros mensuales y hoy me informaron que a partir del mes próximo se va a reducir a la mitad. Están priorizando los altos directivos y los camiones de distribución, pero la crisis es inminente”, sostuvo un chofer de la Empresa Alimentaria de Mayabeque.

El Gobierno Provincial de Matanzas informó la víspera una regulación de la venta de gasolina a personas naturales en esa provincia, pero sin atribuir el recorte a una situación de escasez en el país. “Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros (Lt) de gasolina y veinte en de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 Lt de gasolina y diésel hasta 40”, explicaba una nota en la prensa oficialista local.

Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, aclaró que el problema no es consecuencia de un déficit de combustible, sino que responde al aseguramiento logístico para su distribución. También señaló que Transcupet, empresa encargada de proveer estos establecimientos, trabajan actualmente con un 62 % de su parque automotor.

En cuanto a los apagones programados, con una probable extensión de hasta seis horas, las empresas eléctricas del país comunicaron que fundamentalmente se deben a averías y trabajos de mantenimiento, por lo que hasta ahora oficialmente no se ha informado de una crisis de combustible. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%