Cuba

Colapso sanitario en Trinidad: las autoridades admiten demora en el traslado de pacientes y su tratamiento

Anuncios

El ministro de Salud cubano reconoce desconocimiento de los protocolos de atención a los enfermos de Covid-19 en la localidad

El ministro de Salud conversa con médicos en Trinidad. ESCAMBRAY

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, afirmó que las acciones implementadas en la localidad espirituana de Trinidad para detener la transmisión del Covid-19 carecen de eficacia y que la población ha mostrado insatisfacciones debido a deficiencias en la atención médica, informó Escambray.

«Tendrán toda la ayuda del país, pero los primeros que deben estar convencidos de cambiar la estrategia son los trinitarios; son las estructuras locales las que deben abordar el asunto. Hay cosas que andan mal y que conllevan a ese estado de insatisfacción de la población y que tienen que ver con la demora en la respuesta», afirmó Portal Miranda tras su visita a la localidad.

El funcionario señaló como principales problemas la mala organización y escasez de los recursos humanos, el desconocimiento de los protocolos de atención a los enfermos, las violaciones de las normas de bioseguridad, la demora en el traslado de los pacientes y su tratamiento, así como el colapso de las capacidades de ingreso.

Además, el ministro comprobó la demora en el proceso de realización de las pruebas diagnósticas de PCR y antígenos en una de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas que funcionan en el Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero, lo cual dijo que se repite «en el resto de las áreas de Salud del territorio».

Mientras, el Hospital Tomás Carrera Galiano presenta falta de camas para el ingreso de los pacientes, quienes deben esperar por horas en los pasillos de la institución, cuyo personal sanitario no da abasto y carece de los elementos de protección necesarios para evitar contagiarse del virus.

Finalmente, Portal Miranda prometió enviar a un contingente de 60 profesionales de la salud para apoyar las labores en la provincia, además de insumos y tres ventiladores pulmonares.

También la situación sanitaria en la provincia de Pinar del Río se ha tornado grave, con reportes que superan los 1.000 contagios diarios en los últimos días, por lo que las autoridades locales tuvieron que ampliar los servicios médicos mediante la habilitación del cuerpo de guardia del Hospital Provincial Pepe Portilla las 24 horas para la atención a los pacientes de enfermedades respiratorias.

Cuba, que se encuentra entre los países con mayor tasa de contagios del mundo desde mediados de agosto, atraviesa una severa crisis económica actualmente que ha provocado escasez de medicamentos y alimentos.

Las autoridades de la Isla habían prometido que para el mes de agosto el 70% de la población de la Isla estaría inmunizada, pero en esa fecha la cifra ni siquiera alcanzó el 35%.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

9 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace