Cuba

Colaboradores de Palenque Visión denuncian acoso, golpes y amenazas «de muerte» en Cuba

Anuncios

Dos colaboradores de la agencia de prensa independiente Palenque Visión fueron en las últimas setenta horas detenidos, sometidos a maltratos y amenazados para que dejen de realizar reportajes críticos en Cuba

Por Idolidia Arias

Dos colaboradores de la agencia de prensa independiente Palenque Visión fueron en las últimas setenta horas detenidos, sometidos a maltratos y amenazados para que dejen de realizar reportajes críticos al gobierno.

En Baracoa, provincia de Guantánamo, las autoridades se encargaron de acosar y amenazar a Yoel Acosta Gámez mientras que en la ciudad de Camagüey la violencia y los golpes recayeron sobre Yosvani Sepúlveda, según relataron ambos a Radio Televisión Martí.

Yoel Acosta Gámez, activista de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue detenido en dos ocasiones en las últimas 72 horas.

Aseguró que fue sometido a amenazas que incluyeron “meterme preso, hacerme desaparecer” y “evitar que mi hijo enfermo” sea sometido a una intervención quirúrgica “que necesita con urgencia”.

Relató que también las autoridades insistieron para que se hiciera responsable de las pegatinas y carteles que aparecieron en estos últimos días en Baracoa en apoyo al Movimiento San Isidro y denunciando el abandono del gobierno a sectores de la sociedad que “viven en extrema pobreza”.

Según Gámez, su trabajo como colaborador de Palenque Visión en coordinación con Rolando Rodríguez Lobaina, se enfoca en recorrer sectores marginales de Baracoa para realizar reportajes donde critican la “difícil situación por la que están atravesando los cubanos, entre ellos los que cumplieron misiones en el exterior”.

Dijo que ante su negativa a colaborar con las autoridades fue que lo amenazaron con tomar represalias contra su familia.

“Yo temo por la seguridad de mi familia y la mía propia pero no aceptaré ninguna de las presiones”, aseguró.

El joven quien considera que “el país está cambiando” y “ellos”, (se refiere al gobierno) están mirando que, “quieran o no, el cambio está bastante cerca y están asustados”, concluyó.

En Camagüey el pasado 1 de diciembre Yosvani Sepúlveda, fue arrestado en plena calle.

Dijo que se sorprendió puesto que estaba conversando con una amiga cuando un policía lo agredió “primero verbalmente” y luego junto a otros uniformados comenzaron a golpearlo hasta introducirlo en un carro patrullero para trasladarlo a la estación de policía conocida por “La Avellaneda”.

Los policías “saben que yo tengo una cirugía en la cabeza, pero no les importó, me metieron en la patrulla y me patearon” agregó.

El activista dijo que mientras lo tuvieron en la estación de Policía también fue golpeado y lo mantuvieron hasta el siguiente día “en el soleador” sin importar que estuviera lloviendo fuertemente y que “toda el agua” le “cayó encima”, relató.

“Yo tomo medicamentos porque soy epiléptico y les pedí medicinas para aliviar el dolor de cabeza, pero me lo negaron”.

Sepúlveda fue liberado al día siguiente sin darle explicaciones y con una multa de 30 pesos por “escándalo público” y en el caso del teléfono se lo devolvieron “pero le borraron todo”, aseguró.

“Les pregunté sobre la multa y según ellos yo hice un escándalo público, algo que no fue cierto puesto que cuando me detuvieron y golpearon en la calle toda la gente que estaba allí se aglomeró y les gritaban a los policías que no me golpearan”, precisó.

Sepúlveda dijo que él se encarga de hacer entrevistas y recoger denuncias en Camagüey que luego son publicadas por Palenque Visión algo que al parecer “es lo que más molesta a la policía”.

Asegura que cada vez que lo ven conversando con alguna persona en lugares públicos “enseguida la seguridad del Estado va a preguntarle acerca de lo que habló conmigo”.

A su juicio el acoso constante obedece a que quieren intimidarlo a él y a los que buscan ayuda en los reporteros y activistas para denunciar los problemas que existen en su entorno.

Tomado De ADNCUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

1 día hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

1 día hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

1 día hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

1 día hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

1 día hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace