‘Coco’ Fariñas, seis horas preso para impedirle llevar flores a un busto de Martí en su aniversario

El opositor cubano habría sido arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en los alrededores de su casa en Santa Clara.

Guillermo Fariñas. GINNETTE RIQUELME REUTERS

Guillermo «Coco» Fariñas, líder opositor cubano, fue detenido durante alrededor de seis horas el viernes para impedirle depositar una ofrenda floral en un busto de José Martí en otro aniversario de su nacimiento, que se celebró el 28 de enero.

De acuerdo con la hija del líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Haisa Fariñas, el opositor habría sido arrestado por agentes de la Seguridad del Estado en los alrededores de su casa en Santa Clara, cuando se dirigía a hacer su homenaje al Apóstol de la independencia cubana.

Durante varias horas el también Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo permaneció en paradero desconocido, denunció Haisa, quien después informó de su liberación a través de su perfil de Twitter

Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen. A mediados de mes sufrió una detención después de asistir a las inmediaciones del  Tribunal Provincial de Villa Clara, para acompañar a los familiares de varios manifestantes del 11J enjuiciados en la cabecera provincial.

Días antes fue también interceptado por la Policía y arrestado por intentar interceder ante los agentes del orden por vecinos de la localidad, debido a una investigación por el sacrificio de un caballo.

El pasado 9 de diciembre fue llevado y retenido por varios días en contra de su voluntad a un hospital de Villa Clara, debido a que al día siguiente se conmemoraba la jornada internacional por los derechos humanos.

El 13 de noviembre, dos días antes de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma cívica Archipiélago, agentes lo arrestaron y amenazaron con procesarlo. Posteriormente, el régimen exhibió en redes sociales un video del opositor en el Hospital Arnaldo Milián Castro, como si fuera solo un paciente y no un preso. 

A inicios de diciembre de 2021 tanto Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran sus respectivos Premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%