En redes sociales circula un video de otro acto de abuso y excesos policiales. La escena reproducida ocurrió en Ferreiro, en Santiago de Cuba, y en ella se ve a un hombre joven enfrentar a puñetazos a dos policías del tránsito

Un video con imágenes de otro acto de abuso policial en Cuba circula en redes sociales, donde muchos ratifican su indignación y malestar con los uniformados, protagonistas en estos tiempos de coronavirus y escasez de numerosos enfrentamientos con los civiles.

La escena reproducida ocurrió en Ferreiro, en la oriental provincia Santiago de Cuba, y en ella se ve a un hombre joven enfrentar a puñetazos a dos policías del tránsito, llamados en la isla “caballitos”, mientras un tercer uniformado trataba de apartarlos y evitar más intercambios de golpes.

En el video no puede apreciarse el motivo de la riña ni su terminación. En su poco más de un minuto de duración se ve a dos policías que no pueden someter a un hombre, al que no le importa cualquier eventual acusación en su contra y lanza golpes a diestra y siniestra, demostrando indirectamente la incapacidad de los caballitos para vencerle y reducirlo físicamente.

Ernesto Oliva Torres, activista de la Unión Patriótica de Cuba, subió el video a su perfil de Facebook y, además de situar geográficamente la escena, comentó que le fue enviado por un amigo que no le dio mucha información sobre lo ocurrido. 

“Por lo que comentan las personas del material, los policías fueron quienes iniciaron el problema”, escribió en su post Oliva. En las imágenes se escucha que varios de los que presencian la escena llaman “abusador” y “abusadores” a los policías.

“Cuando la indignación es grande, no te frena nadie. No todos aguantan el abuso de la policía castrista”, agregó el activista, dando por hecho el presunto móvil de la reyerta entre el civil y los uniformados.

Este sábado ADN Cuba compartió videos que mostraban el enfrentamiento de numerosos moradores del barrio Alcides Pino, en la capital provincial de Holguín, con elementos policiales cuya actuación causó indignación y disgusto.

A gritos de ¡abusadores! y ¡fuego!, las imágenes permiten apreciar cómo muchos de los residentes en la calle Río, de dicho barrio, manifiestan su explícita inconformidad con la detención de una mujer que, de acuerdo con los comentarios, fue conducida por vender dos pomos de aceite.

Es tal el disgusto que se aprecia, que incluso se ve a jóvenes empujando y enfrentando a los efectivos policiales. Estos, sin formas de ningún tipo, empujaron de mala manera y con violencia a la mujer hacia el interior de la patrulla, para luego responder a los empujones y los gritos lanzando patadas que, afortunadamente, quedaron en el aire.

Ante la perenne escasez en Cuba y el excesivo control del régimen sobre la vida de sus habitantes, cada vez más los cubanos se manifiestan en la isla. Uno de los motivos más comunes de protestas como las que se muestran en videos de este tipo son los abusos y actuaciones policiales, las cuales despiertan el rechazo popular porque para muchos no se corresponden con la justicia o el enfrentamiento a un verdadero delito.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.