‘Cinismo’, califica Díaz-Canel la opinión de EEUU de que su Gobierno no coopera en la lucha contra el terrorismo

‘Aquí no se rinde nadie’, tuitea el gobernante cubano, que reitera la exigencia de que Biden suspenda las sanciones aplicadas por Trump.

Miguel Díaz-Canel. ADALBERTO ROQUE AFP

Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter que EEUU «actúa con cinismo» al mantener a su Gobierno en la lista de países que no cooperan completamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

«El imperio se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas de bloqueo impuestas por Trump. Aquí no se rinde nadie», escribió el gobernante en Twitter, reiterando la exigencia de su Gobierno para que la Administración de Joe Biden suspenda las sanciones aplicadas por Donald Trump.

La decisión del Departamento de Estado norteamericano, anunciada la víspera, hizo que Bruno Rodríguez tuiteara el martes que el anuncio de EEUU le provocaba sorpresa e irritación.

Trump (2017-2021) devolvió a La Habana a esa lista en mayo de 2020, lo que supone la prohibición de la venta de material de defensa y seguridad a los países incluidos en ella. En enero pasado, la incluyó en la de «patrocinadores» del terrorismo, una de las últimas decisiones que tomó antes de salir de la Casa Blanca.

Washington justificó la medida debido a la permanencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que llegaron en 2017 para las negociaciones de paz con Bogotá.

Al romperse esos diálogos, el presidente colombiano, Iván Duque, solicitó a Cuba la extradición de los guerrilleros, lo que fue rechazado varias veces por La Habana tras asegurar que con ello se violarían los protocolos del diálogo de paz.

No obstante, Bogotá insiste en la petición, después que el ELN se adjudicara la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 23 muertos en 2019.

El Departamento de Estado agregó en su resolución que el Gobierno cubano «ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EEUU que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas».

El Gobierno cubano fue incluido en la relación de conjunto con Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

La Habana había salido de ambas listas en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), una medida frenada por Trump.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.