Cinco cubanos mueren en el naufragio de una lancha con migrantes frente a Bahía Honda

La versión oficial de lo ocurrido no coincide con la de los sobrevivientes, asegura el periodista Mario J. Pentón.

Lancha guardafronteras cubana. PERIÓDICO ARTEMISA / TWITTER

Cinco cubanos, entre ellos una niña, murieron el viernes al norte de Bahía Honda después que la lancha en que pretendían abandonar la Isla chocó con una unidad guardafronteras, reportó el Ministerio del Interior (MININT).

En una nota oficial, la institución aseguró que la «lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares».

Según ese reporte, la lancha «se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo cinco fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)».

El MININT aseguró que realiza «las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho».

Asimismo, aprovechó para arremeter contra Washington, y culpó de lo ocurrido a «la política hostil y cruel del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares», y aseguró que este «no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social».

Pese a esta nota oficial, el periodista Mario J. Pentón, de América TV, aseguró que el naufragio se produjo debido a que los guardafronteras cubanos embistieron a los migrantes. Según fuentes que habrían tenido acceso a los sobrevivientes y que hablaron con el reportero, la culpa de lo sucedido se debió a las maniobras de los guardacostas para impedir la salida de los migrantes.

De acuerdo con esos testigos, los migrantes cubanos en ningún momento hicieron hecho resistencia a los guardafronteras, que habrían arremetido contra ellos.

En fecha tan reciente como marzo pasado, el MININT reportó la muerte de un migrante cubano y heridas a otros dos tras el choque entre una embarcación de los guardafronteras y una lancha rápida en circunstancias casi idénticas.

Ese suceso tuvo lugar luego de que las Tropas Guardafronteras detectaran la presencia de una lancha rápida recogiendo a varios ciudadanos en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, a los que interceptaron a 11 millas de ese islote.

El MININT presentó este operativo como el «rescate» de 21 personas, al igual que ahora. Del grupo, 17 eran hombres y cuatro mujeres.

Es conocido que en muchos casos los guardafronteras embisten y agreden a los cubanos que intentan huir por mar de la Isla, como denunciaron víctimas de esas agresiones en la localidad de Playa Baracoa a finales del 2021, cuando uno de los tripulantes de una embarcación sufrió heridas por balas de goma, tal y como reportó DIARIO DE CUBA.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%