Zona en cuarentena en Pinar del Río

El consejo popular Isabel Rubio, perteneciente al municipio Guane en la occidental provincia de Pinar del Río, se declaró zona en cuarentena después de que se diagnosticaran 14 casos positivos por coronavirus.

Los resultados de los PCR para detectar la COVID-19 se conocieron este viernes y la población fue puesta en aislamiento atendiendo a que la zona concentra 14 de los 18 casos positivos al nuevo coronavirus detectados en el territorio en las últimas jornadas.

El área en cuarentena abarca 10 circunscripciones y está dividida en 4 comunidades para su estudio y seguimiento de los casos: La Ceiba, Boquerones, zona Pueblo y Paradero que es la que presenta una situación epidemiológica más compleja.

El gobierno municipal indicó a la prensa oficialista cubana que está garantizando todos los servicios a las comunidades aisladas a través de mensajería. En este sentido se mencionaron tanto la entrega de los medicamentos como de productos de la canasta básica, del agromercado y de tiendas recaudadoras de divisas.

El director municipal de Salud Pública aseguró a la Televisión Cubana que se han realizado 41 PCR a los contactos de casos confirmados, de ellos 23 han sido negativos y 18 están pendiente de resultados.

También se ha estudiado la población de riesgo de estas comunidades y se analizan hasta ahora más de 600 muestras para detectar la presencia del virus.

Existen tres puntos de esta zona en cuarentena que están controlados por la policía para evitar el trasiego de personas. 

Las autoridades locales han indicado que un chofer de taxi del municipio Sandino, que se encargaba del traslado de pacientes que necesitaban atención médica en los hospitales de la capital del país, fue la fuente de contagio en esta región.

Ya Guane había tenido una cuarentena previa en el mes de abril, en la comunidad La Ceiba. En aquel momento el barrio tuvo un evento de transmisión local del coronavirus, en el que se detectaron un total de 19 casos positivos de la COVID-19.

La Ceiba terminó su primera cuarentena tras 32 días en aislamiento. En esa comunidad viven unas 288 personas y 17 dieron positivos al virus en abril. Ahora vuelven a vivir la pesadilla de verse recluidos en Cuba, atrapados en sus hogares por un tiempo, hasta ahora indefinido.

En Vueltabajo hay 21 casos activos con la COVID-19. Además de los casos activos en Guane, existen enfermos en los municipios Sandino, Consolación del Sur y Pinar del Río.

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado un fallecido por la COVID-19 y 52 nuevos diagnósticos de la enfermedad en Cuba.

El total acumulado en el país desde que se inició la epidemia asciende a 6.170. En la isla se han reportado hasta la actualidad 125 fallecidos por la COVID-19. Hasta ayer estaban ingresados en hospitales cubanos para su vigilancia clínica epidemiológica 2.247 pacientes.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.