Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Cientos de migrantes cubanos preparan caravana hacia EE.UU. desde Surinam

Cubanos migrantes organizan caravana en Surinam

Cientos de cubanos organizan una caravana para llegar a Estados Unidos desde Surinam, atravesando todas las fronteras del continente hasta México, donde piensan pedir asilo político. 

La partida está prevista para el 1 de diciembre y, de acuerdo con videos en redes sociales, todos están de acuerdo en realizarse la prueba del COVID-19 para poder presentarla en las fronteras donde se les exija.

En el grupo que sale desde Surinam se encuentran niños y mujeres embarazadas, y se irán sumando otros cientos de cubanos en otros países por donde van pasando. Durante un video en la página Cubanos en Surinam en Facebook explican que anotaran en una lista los nombres de quienes se decidan a formar parte de la caravana, para informarlo a organismos internacionales como la ONU. 

Captura de publicación en Facebook.

Después del fin de la política de “Pies Secos, Pies Mojados”, muchos cubanos han quedado varados en países de la región a la espera de que las circunstancias mejoren para poder emprender un recorrido hasta Estados Unidos.

Captura de publicación en Facebook.

Por otro lado, la victoria electoral de Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre, parece haber inyectado esperanzas en los antillanos. El mismo líder demócrata prometió en Miami agilizar los trámites de los migrantes cubanos varados en la frontera de México e insinuó que eliminaría las deportaciones a la isla.

“Necesitamos una nueva política para Cuba (…) Creo que no tiene sentido que administración actual deporte cientos de miles de cubanos de vuelta a una dictadura”, dijo el exvicepresidente de la administración de Barack Obama, en un intento por cortejar el voto cubanoamericano que, según las encuestas, favorecía a su rival, el actual mandatario Donald Trump.

En un reporte de la agencia Reuters, varios cubanos entrevistados aseguraron que no entendían que sus compatriotas votasen por Trump, cuya administración se ha caracterizado por favorecer una dura línea política antiinmigrante.

“Solo están pensando en el beneficio que ellos pueden obtener si ganara Trump y en nada más”, dijo Dairon Elisondo, un médico cubano que pidió asilo y que trabaja en un campo de refugiados en la ciudad mexicana de Matamoros, separada de Brownsville, en Texas, por el río.

Desde el campamento para migrantes de la ciudad fronteriza mexicana Matamoros, los cubanos celebraron la victoria electoral de Biden lanzando globos que tenían escrito «Bye Trump», mientras los gritos de alegría resonaban entre las carpas del albergue, según la descripción de Reuters.

Recientemente, una joven cubana, madre de un bebé enfermo, refirió a CiberCuba la compleja situación que estaba atravesando, ya que el Servicio de Control de Emigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene retenido a su esposo en un centro de detención en Arizona desde hace más de un año.

Las detenciones que exceden los 12 meses en estos centros, contradicen la propia ley estadounidense, la cual dicta que, luego de seis meses de un proceso que no concluya exitosamente, los detenidos deben ser puestos en libertad para esperar su efectiva deportación. 

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: