Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Científicos de EEUU descubren en Cuba otro mosquito transmisor de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika

El Aedes Vittatus fue hallado en la Base Naval de Guantánamo.

El mosquito Aedes Vittatus. ALARCÓN-ELBAL Y RODRÍGUEZ-SOSA BBC

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió la presencia en Cuba del mosquito Aedes Vittatus, una especie transmisora de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika, que no había sido detectada en la Isla hasta entonces.

El hallazgo de la especie en la Base Naval de Guantánamo por parte del entomólogo Benedict Pagac, del programa de biovigilancia del ejército de Estados Unidos, ocurrió al unísono del realizado en República Dominicana, siendo estos dos países del Caribe los primeros en el continente americano en confirmar la presencia de la especie.

El investigador español Alarcón-Elbal afirmó a la BBC que “aunque la capacidad vectorial del Aedes Vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika”.

La especie habita comúnmente en sitios silvestres y en entornos domésticos de África, Asia tropical y Europa meridional, donde se alimenta por lo general de la sangre de seres humanos y otros vertebrados.

“El mosquito muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozos, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales más propios del entorno doméstico, como botes, cubos, latas o neumáticos usados, entre otros”, agregó el científico español. 

Una de las mayores incógnitas para los científicos es el modo en que llegó la especie al continente americano. La mayor parte de las sospechas indican que pudo haber sido a través del comercio de neumáticos.

“Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan los neumáticos para poner sus huevos, pues les proporcionan un lugar en donde el agua se acumula de manera recurrente y donde los adultos se ven protegidos del medio ambiente y de la insolación directa”, explicó Alarcón-Elbal.

“Creemos que el comercio de neumáticos usados ha podido ser nuevamente el medio por el cual este mosquito se ha introducido en las Américas. Es decir, a través de la importación de neumáticos usados con huevos de Aedes vittatus que posteriormente han eclosionado en el lugar de destino de dicha mercancía, como consecuencia de haberse almacenado a la intemperie y haberse rehidratado con posterioridad con agua de lluvia”, agregó.

El estudio genético de los ejemplares hallados en República Dominicana y su posterior comparación con otros estudios genéticos realizados sobre la misma especie permitió a los científicos determinar que los mosquitos hallados proceden probablemente de India. 

La científica estadounidense Yvonne Linton afirmó que “si el Aedes Vittatus está en República Dominicana, definitivamente está en Haití”, y asume que “también está en Jamaica, Puerto Rico y podría estar ya en Florida”.

Además del hallazgo de la especie en la Base Naval de Guantánamo científicos cubanos confirmaron su presencia en la provincia de Camagüey.

Alrededor de 700 millones de personas en el mundo contraen cada año patologías transmitidas por mosquitos, y esas enfermedades causan anualmente cerca de un millón de muertes, según el Programa Mundial de Mosquitos.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: