Científicos cubanos acallan rumores y aseguran que los candidatos vacunales de la isla ‘son seguros’

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Foto de: solo referencia/ Ramón Espinosa en AP

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dio a conocer en entrevista con la prensa local que, los eventos adversos más frecuentes asociados al candidato vacunal Abdala siguen siendo «los reportados hasta la fecha en los resultados de los estudios clínicos previos».

 En relación a los eventos adversos asociados a la administración del candidato vacunal Abdala, la doctora Ayala Ávila, ratificó que, en los estudios clínicos fase I/II, sobre la búsqueda activa de eventos adversos, los resultados evidencian que estos se han ubicado en un 95% en eventos leves y un 5% en eventos moderados; y estos últimos se resuelven por lo general sin medicación.

“Lo que sucede es que en el transcurso de cualquier estudio, en este caso la intervención sanitaria, todos los incidentes se recogen y se estudian, porque no todo está asociado a la vacunación. Pero si ocurren luego de los individuos ser vacunados, tienen que estudiarse en el contexto de ese estudio o intervención”, precisó. «Lo que hemos encontrado es que los eventos adversos más frecuentes siguen siendo los ya reportados en el marco de los estudios clínicos, asociados al sitio de administración, ligera cefalea o somnolencia», agregó.

Al referirse tanto al estudio de intervención en trabajadores de la salud y la ciencia y a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que actualmente se desarrolla, la doctora señaló que existe un puesto de mando en el Ministerio de Salud Pública encargado de la recogida de los eventos adversos.

“Ello se hace y con mucha responsabilidad. En estos momentos estamos recogiendo todos los eventos, asociados o no, porque además, en un futuro esta información se publica y forma parte también de las indicaciones de la vacuna”, señaló Ayala Ávila.

Lo anterior, fue confirmado por el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) quien recalcó “hasta el momento no tenemos ningún evento no esperado, no relacionado en ninguno de los candidatos vacunales, que se haya detectado en un nivel de repetición fuera de la incidencia normal que tienen estos eventos en el número de población que usted está estudiando. Por lo tanto no eventos adversos raros, nuestras vacunas además están sustentadas en plataformas muy seguras, por lo que no hay nada fuera de lo común que esperar con estos candidatos”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.