Científico: ‘El declive del Covid-19 en Cuba responde en parte al costoso efecto de la inmunidad por infección’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Para el biólogo Amílcar Pérez Riverol, es incorrecto asociar la caída de casos de coronavirus en la Isla exclusivamente a las vacunas cubanas.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana, Cuba, el jueves 5 de agosto de 2021. RAMÓN ESPINOSA AP

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol sostuvo que el declive del Covid-19 en Cuba no puede ser atribuido exclusivamente a las vacunas cubanas, como han pregonado las autoridades, incluido el propio gobernante Miguel Díaz-Canel.

«Así como es incorrecto sentenciar que las vacunas cubanas para Covid-19 no sirven, lo es asociar exclusivamente a la vacunación la caída de los casos diarios en Cuba, descartando el efecto de la inmunidad por infección que —tristemente— tuvo/tiene una contribución significativa», dijo el biólogo en una publicación en Facebook.

Pérez Riverol, graduado en Cuba y doctor en Ciencias Biológicas (Biología Celular y Molecular) por la Universidad del Estado de Sao Paulo, en Brasil, compartió un gráfico que muestra cómo «varios países que atravesaron olas recientes (y enormes) de casos, causadas por la variante Delta, comenzaron el descenso ‘sostenido’ cuando la cobertura vacunal aún era baja».

Aclaró que ello responde a que «aquí está también el efecto de la peligrosa inmunidad por infección«.

Recientemente, Miguel Díaz-Canel atribuyó a las vacunas cubanas la «salvación del país», en una reunión del Consejo de Ministros en la que habló de pronósticos oficiales del Covid-19 que se han cumplido. Los nuevos casos descenderían por debajo de los 1.000 y el sábado llegaron a menos de 700.

«Nuestros científicos con sus vacunas —sin ser exagerados— han contribuido a salvar al país. Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta», dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

«La vacunación en Cuba se produjo junto a una de las mayores olas de casos/100k del mundo en su momento. Así pues, ese descenso es resultado de la vacunación más el costoso efecto de la inmunidad por infección, evidenciado en todos los países que sufrieron brotes causados por la Delta, y que eso sí, habría sido muy superior sin la llegada de las vacunas«, sostuvo Pérez Riverol.

Más de 7.100.000 personas de una población de 11.200.000 que habitan la Isla han recibido las tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra el Covid-19, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba no tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades cubanas las vacunas Abdala y Soberana 02 tienen una eficiencia de 92,2 % y 91,2 % respectivamente. La información y ensayos clínicos de estos fármacos no han sido compartidos con organismos internacionales. 

Nicaragua, IránVenezuela y Vietnam ya han adquirido dosis de los fármacos para inmunizar a su población. Por ahora no se ha revelado cuánto han pagado esos países por los productos de la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.