Científico cubano califica las movilizaciones oficiales del sábado como ‘desastrosas desde el punto de vista sanitario’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Amílcar Pérez celebra el ‘gesto hermoso y responsable’ de estudiantes de Biología de La Habana que se opusieron a los actos multitudinarios en medio de la escalada del Covid-19.

Cubanos movilizados al acto del Gobierno en la Tribuna Antimperialista. GRANMA

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol calificó de «propuesta desastrosa desde el punto de vista sanitario» las concentraciones que convocó el Gobierno el sábado en varias ciudades para contrarrestar las protestas espontáneas generadas el pasado domingo 11 de julio.

«He decidido volver a hablar sobre temas de Covid-19 y vacunas. Entiendo que es mi deber como científico y hoy especialmente como cubano«, inició su publicación en Facebook cuando corrían todavía los mensajes de convocatoria a los actos organización por La Habana.

«Leo con enorme preocupación varios post sobre una supuesta manifestación masiva —hay quienes hablan de 200.000 personas— convocada por las autoridades cubanas para este fin de semana.  Espero sinceramente que esto sea como mínimo inexacto», dijo.

«En tiempos en que Cuba es el quinto, lean bien, quinto país en el mundo con mayor tasa de confirmados diarios por un millón de habitantes (promedio últimos siete días) y mayor de Las Américas, es una propuesta desastrosa desde el punto de vista sanitario«, sostuvo.

«No apenas por los potenciales contagios en sí —recientemente un concierto en Holanda que reunió a 20.000 personas todas vacunadas o con un PCR negativo en las últimas 40 horas resultó en 1.000 contagios—, sino por el mensaje contraproducente que enviaría en un momento tan crítico de la pandemia en Cuba«, lamentó.

«Por cierto, me quedo con el gesto hermoso y sobre todo responsable de estos muchachos de la Facultad donde me formé. Biólogos, Microbiólogos y Bioquímicos, porque se tenía que decir…y se dijo», añadió.

Pérez Riverol celebró que los estudiantes mencionados se opusieran a los actos multitudinarios que finalmente se celebraron, con la Tribuna Antimperialista, en La Habana, como sede central. 

«Biólogos, microbiólogos y bioquímicos advertimos a las autoridades universitarias el riesgo que en el momento actual representan los actos multitudinarios. En un momento de crisis sanitaria como la que enfrentamos lo mejor es mantenerse en casa, cumplir las medidas higiénicas y seguir las indicaciones de las autoridades de salud», precisó el grupo universitario en una carta difundida el viernes en el muro de Facebook FEU FBiología y de la que se hizo eco el propio Pérez Riverol.

«La pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 ya ha enfermado a más de 260.000 cubanos y provocado la muerte de (más de) 1.726 de ellos. Nos enfrentamos a una nueva variante del virus, que es cuatro veces más contagiosa y mortífera, protegernos entre todos en la voz de mando», añadieron.

Finalmente, los jóvenes hicieron «un llamado al entendimiento pacífico, al respeto de las libertades individuales y a la no violencia como vía para resolver nuestros problemas».

«Todos somos cubanos, hermanos de la misma tierra, que nuestro llamado sea a la unidad como principio para construir una Cuba con todos y para todos«, concluyó el mensaje.

Este fin de semana, estudiantes de la Facultad de Matemática también se negaron a participar en la concentración multitudinaria frente al Malecón habanero y alertaron de los riesgos, después de que el decano, Raúl Guinovart, el experto que ofrece a Miguel Díaz-Canel los pronósticos del Covid-19 en Cuba desde que se desencadenó la pandemia, los convocara en un chat de Telegram a «defender el país».

Primero, la propaganda oficial atacó las protestas del 11 de julio en Cuba en nombre de la lucha contra el Covid. Ahora, figuras que se supone deben influir en la contención de la epidemia promueven concentraciones.

El sábado, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo al inicio de su comparecencia oficial: «Cuba vibró hoy en la mañana porque los que se concentraron aquí, en La Habana, representaban a toda Cuba y realmente vibró en el corazón, en el sentir de todo este pueblo que lucha por mantener su soberanía».

El mensaje de Durán contradice sus llamados habituales a los cubanos ante la televisión estatal a permanecer aislados y en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.