Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Foto de: collage/ EPA y PL

La crisis del coronavirus en Cuba ha llevado a las autoridades a ventilar información sobre la epidemia que en otro caso no hubiesen hecho.

El incremento descontrolado de casos y la incapacidad para el control llevó a tomar la medida desesperada de explicarle a la población lo que está sucediendo en el país, datos que en otro contexto habrían sido silenciados, conociendo el férreo control que ejerce el gobierno cubano.

Sin embargo, los medios de prensa estatales se hacen eco hoy de los resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba, presentado por la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

Al respecto indican que “la evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones, detalla que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G, el que sustituyó a la cepa original Wuhan en el mundo); no obstante, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales”.

Sobre la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

Guzmán detalló en reunión gubernamental que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

“Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G”, señaló.

La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK añadió que algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes, enfatizó.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: