Es cierto: de los 38 casos reportados hoy, 26 son del territorio central. Sancti Spíritus y La Habana, con altas cifras hasta hace días, reportaron apenas siete y cinco respectivamente

Este 6 de octubre se reportaron 38 casos nuevos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5883según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El jefe de epidemiología de la institución, Francisco Durán, aseguró en la conferencia de hoy que en el país se mantienen ingresados bajo sospecha 4573 pacientes, de ellos, 480 confirmados con la enfermedad. 

A pesar del aislamiento y las medidas restrictivas, el virus resiste y sigue infectando a más cubanos. La víspera, 23 de los 36 casos reportados pertenecían a la central provincia de Sancti Spíritus, donde hay abiertos varios focos de transmisión. Hoy fueron sólo siete casos. La Habana, mientras tanto, reportó cinco casos.  

Para contener la expansión de la pandemia allí, el 4 de octubre se impusieron medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de las personas, la transportación y los servicios, en el municipio cabecera, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

La disposición del CDP indica que “se prohíbe el acceso de las personas y medios a ambas ciudades, medida que incluye el correspondiente control en los puntos de entrada”.

Durante los últimos días Ciego de Ávila, más al este de Sancti Spíritus, había reportado pocos casos; este 6 de octubre vuelve a ser noticia con 26 de las 38 incidencias informadas en el parte diario; todas pertenecen al municipio cabecera. Ciego de Ávila tiene la tasa de infección más elevada del país. 

El régimen cubano reconoció que la pandemia está fuera de control allí, con más de 400 enfermos en tan solo un mes luego del rebrote. El presidente, Miguel Díaz-Canel, alertó que la provincia tiene el mayor índice de infestación en todo el país.

Muchos cubanos temen un nuevo rebrote. Residentes en La Habana piensan que se avecina un nuevo rebrote tras el anuncio de la nueva fase de desconfinamiento.

Incluso el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, reconoció el 1 de octubre que relajar las medidas restrictivas en La Habana es algo riesgoso, pero afirmó que depende de la población frenar la propagación del coronavirus o no.

Ayer también se supo de la muerte del doctor José Alberto Alonso, integrante de la brigada médica en Angola, supuestamente por coronavirus, aunque no se ha confirmado la causa exacta de su fallecimiento.

Alonso, médico anestesista, llevaba tres años de estadía allí y este era su último año. El grupo de Facebook “Todos Somos Placetas” difundió la noticia, que ha sido replicada por varios medios independientes.

En el parte de hoy se supo que los 38 casos son cubanos. Unos 37 fueron contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección. Al momento del ingreso, 30 no presentaban síntomas de la enfermedad. 

A nivel mundial se han confirmado más de 33 millones de enfermos y más de un millón de fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.