Esa provincia tiene el mayor índice de infección en el país, según reconoce el doctor Francisco Durán. Los 27 casos de hoy pertenecen todos al municipio cabecera

El coronavirus sigue causando estragos en Ciego de Ávila. Este 2 de octubre el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, reveló que 27 de los 48 casos registrados hasta ayer pertenecían a esa provincia, donde hay varios focos de infección abiertos.

La Habana le sigue con 13 casos, Sancti Spíritus con seis y Matanzas y Artemisa con uno cada una. Con estos diagnósticos nuevos, el número total asciende a 5718 desde que iniciara la pandemia en Cuba a mediados de marzo. Hoy no se reportó ningún fallecido y se mantiene un paciente crítico y cinco graves.

El régimen cubano reconoció que la pandemia está fuera de control en Ciego de Ávila por la presencia de 403 enfermos en tan solo un mes luego del rebrote. El presidente, Miguel Díaz-Canel, alertó que la provincia tiene el mayor índice de contagios en todo el país.

Es evidente que la situación no es la mejor en todo el país. Al respecto, más de 600 holguineros están aislados por ser contactos directos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus. La provincia posee un total de 18 centros de aislamiento para estos casos.

Holguín no es la única provincia con un alto número de personas aisladas. Matanzas, por su parte, mantiene bajo vigilancia a unos mil constructores que laboran en Varadero. En su mayoría residen en el municipio cabecera y en Cárdenas. 

Para detener el avance de la enfermedad, las autoridades del régimen habían decretado toque de queda el primero de septiembre, pero ayer 30 anunciaron la eliminación de esa medida. A partir del 3 de octubre comenzará a circular nuevamente el transporte público y se eliminarán otras medidas drásticas establecidas para contener el rebrote. 

Por otro lado, se mantiene la prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Personas que se hayan quedado varadas allí, sus casos se valorarán por el Consejo de Defensa Provincial. Hoy, la capital informó de apenas nueve casos nuevos. 

Residentes en La Habana piensan que se avecina un nuevo rebrote de coronavirus en la capital cubana tras el fin del toque de queda en la ciudad y el anuncio de la nueva fase de desconfinamiento.

Tras conocer el anuncio, los residentes de Guanabo, una playa al este de La Habana, expresaron su alarma en un grupo de Facebook que reúne a varios de ellos.

“Esto volverá a lo mismo, está bien que pongan las guaguas, pero no deberían dejar ir a las personas a la playa; esto es terrible, y no saben las consecuencias”, expresó en ese grupo una usuaria identificada como Chacala.

Mientras que Adela Lazo, en esa misma red, expresó: “ya veremos qué pasa, nos toca a nosotros cuidarnos, pero en mi opinión no debían haber abierto playas, ni piscinas, porque en cuanto pongan el transporte esto se va de control”.

Incluso el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, reconoció este jueves 1 de octubre que relajar las medidas restrictivas en La Habana es algo riesgoso, pero afirmó que depende de la población frenar la propagación del coronavirus o no.

En el parte de hoy se supo que, de los 48 casos, 43 son cubanos y cinco son extranjeros residentes en la isla. Unos 44 fueron contactos de casos confirmados y en cuatro no se precisa la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Al momento del ingreso, 38 no presentaban síntomas de la enfermedad. 

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap. 

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

A nivel mundial se han confirmado casi 33 millones de enfermos y más de un millón de fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.