Ciego de Ávila: 817 enfermos de Covid de vuelta a sus casas por falta de camas en hospitales

Las propias autoridades de la provincia reconocen que el sistema de salud está desbordado, debido al número desproporcionado de casos.

El sistema de salud del municipio Morón, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, está a punto de colapsar debido al número desproporcionado de casos, una realidad que reconocen las propias autoridades del territorio.

“Las cifras han sobrepasado la capacidad organizativa que tenemos para enfrentar la situación. Eso lo vemos en las consultas, en los hospitales, en las redes sociales”, declaró al periódico Invasor, Félix Duarte, jerarca del Partido Comunista enviado a la provincia para inspeccionar.

Por ejemplo, en ese municipio avileño el martes 257 personas dieron positivo en pruebas rápidas —menos efectivas que los test PCR— y otras 250 fueron a los policlínicos de su localidad con síntomas similares a los de la Covid-19.

La prioridad es actualmente aumentar la capacidad de la sala de terapia intensiva del hospital provincial “Roberto Rodríguez”, que cuenta con 14 plazas (hasta esta ola de casos, nunca se habían ocupado por completo), y reforzar el cuidado a las personas con ingreso domiciliario.

En este sentido, unas 817 personas fueron enviadas a sus casas con diagnósticos positivos luego de someterse a pruebas rápidas, puesto que no había camas suficientes para ingresarlos en toda la provincia. En el municipio cabecera, apenas 45 camas están disponibles, agregó Invasor.

Por ejemplo, el consejo popular Sur, en Morón, tiene 127 sospechosos, de ellos 19 vulnerables.

Otras zonas del país están en igual o peor situación que Ciego de Ávila. En Cárdenas, se hicieron virales en redes sociales las denuncias por el desbordamiento del sistema sanitario local.

Imágenes compartidas por medios independientes mostraron que los pacientes son atendidos en las salas de espera y duermen en los bancos y sillas de los centros médicos, debido a la falta de camas.

Los cardenenses también denuncias falta de medicamentos para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus o cualquier otra.

Matanzas se convirtió en el foco de la pandemia en Cuba, con cifras superiores a las de La Habana, la provincia más densamente poblada del país. Ese territorio reporta más de 800 casos diarios.

Según autoridades, las razones de esta gravedad son la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel envió hacia la zona brigadas médicas de refuerzo y autorizó la graduación excepcional, antes de tiempo, de los estudiantes que cursan el sexto año de la carrera de Medicina.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.