El activista cubano residente en Uruguay, Lidier Hernández, reveló el rostro de dos de los principales oficiales de la Seguridad del Estado cubano que lo acosaron e implementaron la medida arbitraria del régimen castrista, de impedirle salir de la isla en ocho meses.

Hernández publicó imágenes de dos agentes de alto perfil que lo interrogaron el 31 de enero del 2020.

“Aquí a la izquierda el mayor Yosvany León, alias ‘El Guajiro’, de Santa Isabel de las Lajas y a su derecha dos fotos del teniente coronel Ricardo, de Abreus pero vive en Cienfuegos hace muchos años”, escribió en un post de Facebook.

“Yosvany es el oficial de inmigración de mi zona, presente también en interrogatorio del año pasado y quien me negó el 17.02.2020 documento donde quedara plasmada la razón de mi prohibición de salida incumpliendo con el artículo 53 de eso que ellos llaman Constitución”, explicó el joven, quien perdió su trabajo en Uruguay por estar “regulado” en Cuba.

Añadió sobre el teniente coronel Ricardo: “debe ser el jefe de la contrainteligencia en Cienfuegos, digo debe ser porque en el interrogatorio actuaba como jefe de Martín”.

Sobre el mencionado Martín, a quien identifica como un “agente de la Seguridad del Estado (policía política) que vive en La Portada de Balboa, [municipio] Cruces”, dijo que es el represor que “ha sido siempre” el encargado de “atender” su caso.

“Si alguien de la zona me la puede conseguir y enviar por privado le agradezco”, pidió el joven activista por la democracia en Cuba.

“Me falta también foto de otro mayor que creo que se llama Pablo, alias Gerardo, que estuvo en interrogatorio del año pasado y en secuestro este año el 20.03.2020 junto a un teniente coronel que me dijeron que se llama Camilo Castellanos que le faltan dedos de la mano izquierda”.

Lidier Hernández reiteró: “Se agradecen fotos de los tres que faltan por identificar, garantizada total reserva de la fuente”.

Además, mediante varias etiquetas exigió #NoMásRepresión#NoMásRegulados #NoMásProhibidos, y calificó a Cuba de una dictadura.

Sobre la denuncia de Hernández, el periodista José Raúl Gallego consideró: “Esto es lo que toca. Foto, nombre, denuncia pública y documentación de todo aquel que utilice el poder del Estado para reprimirle los derechos a una persona. Cuando esto acabe el pueblo de Cuba necesita un proceso de reconciliación y sanación, todos hemos sido víctimas y victimarios de alguna manera, pero hay acciones que no van a quedar impunes. Se juzgarán con todo el apego a la ley y todas las garantías para los procesados, pero no van a quedar impunes”.

Lidier Hernández Sotolongo regresó a Uruguay, donde reside desde 2016, luego de permanecer ocho meses retenido en Cuba por la Seguridad del Estado. El día 15 de febrero cuando el activista por la democracia en la Isla intentaba abordaba un avión junto a su esposa para regresar a la nación suramericana, las autoridades en frontera le anunciaron que tenía una “regulación migratoria” que le prohibía salir del país.

Al llegar a Uruguay este sábado 10 de octubre, el joven de 34 años esclareció que recibió amenazas por parte de la policía política de que no debía seguir publicando en sus redes sociales. Evitando las consecuencias de que continuaran reteniendo su regreso, Hernández Sotolongo dejó de denunciar las arbitrariedades del régimen durante los últimos cuatro meses.

No obstante, en una reciente entrevista con CubaNetel activista afirmó que su lucha por los derechos humanos en Cuba continúa.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.