China es el país del mundo con más periodistas presos y Cuba es el primero América Latina

El Gobierno cubano tiene tres periodistas detenidos, el nicaragüense dos y el brasileño uno, alerta el Comité de Protección de Periodistas.

Un logotipo del Comité de Protección de Periodistas en su sede de Nueva York. AFP

China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados, mientras que India y México acaparan el récord de reporteros asesinados, según el último informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que señala que el clima para la libertad de prensa se deteriora en el mundo, informa AFP.

En América Latina se han intensificado las amenazas a la prensa. El Gobierno cubano tiene tres periodistas detenidos, Nicaragua dos y Brasil uno.

En total, 24 periodistas fueron asesinados en 2021, según datos del CPJ, que aún investiga otros casos, en particular en México, con lo que la cifra puede incrementarse.

En números absolutos, India fue el país más peligroso para el ejercicio de la profesión, con cuatro periodistas asesinados por su trabajo, y otro que perdió la vida en una protesta.

Pero México puede arrebatarle el pusto si se confirman los seis casos que están bajo investigación y que se sumarían a tres confirmados.

La creciente intolerancia y persecución contra el periodismo independiente ha llevado a la cárcel a 293 informadores, asegura la organización que sitúa a China, que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, como el mayor carcelero.

Con 50 periodistas tras las rejas, el gigante asiático lidera la lista que integran Birmania (26), Egipto (25), Vietnam (23), Bielorrusia (19), y que completan Turquía, Eritrea, Arabia Saudita, Rusia e Irán.

La organización constata que Hong Kong ha entrado por primera vez en esta dudosa lista, con el encarcelamiento, entre otros, del fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, que este año recibió el premio a la libertad de prensa Gwen Ifill, que otorga el CPJ.

Y el número sigue aumentando. Etiopía, en plena guerra civil, se ha convertido en el país con más informadores detenidos en el África Subsahariana después de Eritrea.

«Encarcelar a periodistas por informar es el distintivo de un régimen autoritario», sentencia el director del CPJ, Joel Simon.

«Es el sexto año consecutivo que el CPJ documenta un número récord de periodistas encarcelados en el mundo», lo que refleja, a su juicio, dos hechos incuestionables: que los «gobiernos están determinados a controlar y dirigir la información y que cada vez lo hacen de manera más descarada».

El deterioro es generalizado. En Europa, Bielorrusia, que desvió un vuelo comercial para detener al periodista Raman Pratasevich, tiene 19 reporteros detenidos, el mayor número desde que el CPJ empezó a recabar datos en 1992.

En la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, al menos siete países invitados figuran en la lista del CPJ de violadores de la libertad de la prensa.

Y muchos tienen un récord de impunidad, como Brasil, India, Irak y Filipinas, donde las autoridades siguen persiguiendo a los periodistas independientes, como la ganadora del premio Nobel de la Paz de este año, Maria Ressa, recuerda la organización.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%