Cepa británica podría ser la causante de la segunda ola en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Científicos cubanos trabajando en la vacuna en medio de rebrotes. Foto: EFE

Cuba continúa batiendo récords de contagios de covid-19. El 9 de enero se contabilizaron 365 nuevos casos. En la capital aumentan los barrios y calles clausuradas por confinamientos puntuales. Desde los primeros casos de covid en marzo de 2020 la isla no había reportado números tan alarmantes. 

El crecimiento exponencial de los casos de covid comenzó tras la reapertura del turismo. No es casual que los primeros turistas en arribar al aeropuerto de Varadero, el 25 de octubre, procedieran de la ciudad británica de Manchester, una de las más afectadas por esta cepa. 

La nueva cepa se había detectado por primera vez en Inglaterra el 20 de septiembre. En la segunda quincena de noviembre se detectaba en el 26% de los casos y a principio de diciembre en el 60%, lo que disparó las alarmas por el alto nivel de contagio. Este comportamiento dado por la fácil transmisión es el que se observa hoy en Cuba. 

Como es costumbre el secretismo del gobierno cubano dificulta la información necesaria para determinar el estado actual de la enfermedad en la isla. Las autoridades sanitarias han mostrado bajos niveles de contagios de covid a pesar de que las aglomeraciones y la falta de insumos de contención eran lo cotidiano. 

La sociedad civil reportó desde abril de 2020 los reportes anómalos de contagios. Es muy posible que en este momento, con el crecimiento desproporcionado, estén ocultando información para no reconocer la culpabilidad del gobierno en el rebrote. La apertura del turismo fue sin dudas una medida desesperada que puso y pone en riesgo a la población.

Nota: Es necesario que el Ministerio de Salud Pública exponga los tipos de cepas de covid-19 detectados en Cuba.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.