CENESEX sobre división de colas en Santiago: “Hay que incluir a las personas trans”

La entidad dirigida por Mariela Castro abordó el asunto con el gobierno de esa provincia para “para ofrecer elementos de análisis respecto a la necesidad de tener en cuenta a las personas trans”

Colas para entrara a una tienda en Santiago de Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) salió al paso de la nueva normativa emitida por las autoridades Santiago de Cuba, que dispusieron separar a hombres y mujeres en las colas para acceder a alimentos y otros productos de primera necesidad.

El hecho fue criticado por miembros de la comunidad LGBTIQ en Cuba, que calificaron la medida de discriminatoria.

Ante esa situación, la entidad dirigida por Mariela Castro declaró que abordó el asunto con el gobierno de esa provincia para “para ofrecer elementos de análisis respecto a la necesidad de tener en cuenta a las personas trans durante su implementación”.

“Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, hemos dialogado con el gobierno de Santiago de Cuba para ofrecer elementos de análisis respecto a la necesidad de tener en cuenta a las personas trans durante su implementación”, señaló el CENESEX en Twitter.

Las medidas para “incrementar el control y la disciplina en las colas” habían sido publicada originalmente en el periódico Sierra Maestra. Sin embargo, ante los reclamos desatados, el diario se vio obligado a retirar la noticia de su página web.
Según el rotativo, la disposición de las autoridades santiagueras consistía en “establecer tres días de la semana en los que en las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y tres días en los que solo accederían los hombres (lunes, miércoles y viernes), reservando el séptimo día (domingo) para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición”.
Aunque varias plataformas en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ se han involucrado en el tema y han abogado públicamente por la eliminación de las distinciones y etiquetas en base a preferencias de sexo, se desconoce si hasta el momento las medidas implementadas por las autoridades santiagueras han sido modificadas para incluir a las personas transgénero.

Tomado De Cubanet

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%