El funcionario del régimen de La Habana habló de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que quieren crear en la isla y es ahí donde menciona el dinero de esos mismos que ellos llaman “gusanos”

El ministro de Economía, Alejandro Gil, uno de los voceros más visibles del castrismo, reconoció que buscan dólares de Miami para salir de la crisis económica en que se encuentra la isla.

En una entrevista publicada este lunes en la oficialista Bohemia, el funcionario del régimen de La Habana habló de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que quieren crear en la isla y es ahí donde menciona el dinero de esos mismos que ellos llaman “gusanos”.

“Estamos diciendo que podrán ser privadas, estatales o mixtas. No desechamos ninguna alternativa. No estamos trabajando bajo ningún dogma. Se trata de abrir el abanico de posibilidades porque no podemos hacer las Mipymes privativas del que le mandan dinero de España o de Miami. Porque eso tampoco es igualdad de condiciones”, comentó Gil.

Además, el ministro señaló que “hay que fomentarlas en interés del desarrollo de la economía nacional, en el interés nacional. Y si en la práctica internacional no funcionan así. Cuba no se parece al mundo en muchas cosas, por suerte para nosotros”.

Ante una consulta de la periodista sobre si esperarían por la Ley de Empresa para empezar con estas iniciativas, el jerarca del régimen respondió con un autoritario no.

“No vamos a esperar a que esté la Ley de Empresas para que arranquen las Mipymes. Vamos a comenzar con normativas que no tienen ese rango. La experiencia en su implementación nos va a permitir llevarlo después con más rigor a la Ley”, dijo.

En julio, cuando se anunciaba la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC), las autoridades de la isla también mencionaron otros proyectos que tenían bajo la manga.

Entre ellos estaba la aprobación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), un pedido de economistas, oficialistas y opositores, antiguo como la ineficiencia del sistema cubano.

Sin embargo, en la entrevista con Bohemia, Gil no dio fechas para su implementación, y dijo que “no estamos contra reloj”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.