La verdad es que dicha medida ha provocado el rechazo de un sector importante de la población, que ya no cree en promesas hechas desde la comodidad de la Mesa Redonda

Desde el polémico anuncio en julio anterior sobre la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en Cuba, el castrismo prometió que era una medida “provisional” y quedarían opciones para quienes no posean divisas.

Sin embargo, a más de tres meses de implementado esto que críticos del régimen llaman “apartheid económico”, cada vez hay más tiendas MLC y menos en moneda nacional, además de que estas últimas sufren desabastecimiento.

La verdad es que dicha medida ha provocado el rechazo de un sector importante de la población, que ya no cree en promesas hechas desde la comodidad de la Mesa Redonda.

Por ejemplo, el gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, aseguró este fin de semana al periódico local, que en esa provincia “solo” habían 17 tiendas en divisas, y unas 108 en CUC, también a punto de desaparecer.

Lo que no dice Chiang Vega son los crónicos problemas de escasez que se ven en este centenar de establecimientos, donde hay que hacer colas de todo un día, cuando sacan algún producto, y esto último no sucede muy a menudo.

En contraposición, las “provisionales” tiendas en MLC están llenas de alimentos, pero ya sabemos que los niños cubanos de a pie lloran por no tener acceso a esas confituras.

Al respecto, el cubano Abel Cartaya, realizó hace días una encuesta en Twitter para saber el número de tiendas MLC que hay en la isla y ya están los resultados.

“Hasta la fecha y utilizando el hashtag #TiendaUSD, se han contabilizado un total de 126 tiendas, distribuidas de la siguiente forma”, publicó Cartaya.

Se trata de 42 en La Habana, dos en Artemisa; 10 en Matanzas; ocho en Villa Clara; ocho en Cienfuegos, seis en Ciego de Ávila, siete en Camagüey, ocho en Holguín, nueve en Las Tunas, cuatro en Granma, 16 en Santiago de Cuba.

Estos números se quedan cortos si analizamos las declaraciones del gobernador de Las Tunas, que señala 17 tiendas de ese tipo en dicha provincia.

También varios usuarios de Twitter entraron al comentario de Cartaya para dar testimonio de que hay decenas más.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.