Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Castrismo niega libertad de fianza para manifestante Luis Robles

Por este motivo, el abogado del bufete colectivo que representa a Robles decidió apelar para que el joven cubano pueda esperar la probable fecha de su juicio en libertad.

El órgano de Instrucción de la Seguridad del castrismo se negó a otorgar libertad de fianza para el joven cubano Luis Robles. Composición CPEM

El órgano de Instrucción de la Seguridad del castrismo se negó a otorgar libertad de fianza para el joven cubano Luis Robles quien fue detenido luego de estar protestando en la calle con un cartel.

Por este motivo, el abogado del bufete colectivo que representa a Robles decidió apelar para que el joven cubano pueda esperar la probable fecha de su juicio en libertad.

“Las autoridades no logran entender que la acción de Robles fue totalmente espontánea y tratan de buscar alguna prueba, por muy superficial o endeble que sea para decir que él supuestamente fue incitado a hacer esa acción desde el exterior”, dijo  Diario de Cuba,  un jurista cercano al proceso que no desea revelar su nombre.

Luis Robles también es acusado de “otros actos contra la seguridad del estado” aunque estos no están relacionados con lo que Robles estaba haciendo en el momento de su detención.

El joven cubano estaba solo, protestado con un cartel en la mano, el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael de La Habana, solicitando el cese de la represión en Cuba y la libertad del rapero del Movimiento San Isidro Denis Solís.

Principalmente las autoridades de la dictadura lo habían acusado de “alteración del orden público y desacato”, sin embargo, esos cargos después fueron desestimados porque no estaban relacionados con los hechos ocurridos.

El mismo día de su detención, Luis Robles recibió una multa de mil pesos, presuntamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal que prevé sanciones por “afear el ornato público” con vallas.

Además de eso la “seguridad ” del régimen registro la casa de robles donde vivían con un amigo y le fue revisado el teléfono celular para buscar alguna prueba que permitiera  culpabilizar, pero el joven no tenía ningún vínculo con organizaciones políticas.

La primera acción legal para defender a Luis Robles fue el 14 de diciembre cuando su hermano presentó un Habeas Corpus, recurso legal de carácter constitucional que fue negado dos días después por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana.

Actualmente Luis Robles está en prisión provisional en la cárcel de La Habana en el Combinado del Este.

Es importante mencionar que organizaciones como Cuban Prisoners Defenders que defienden y denuncian las violaciones de los derechos humanos en la Isla, tienen a Luis Robles en la lista de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: