Castrismo invierte en criadero de langostas de agua dulce, ¿las probará el pueblo?

Home » Ciego de Avila » Cuba » Castrismo invierte en criadero de langostas de agua dulce, ¿las probará el pueblo?
Ciego de Avila Cuba

Mientras el pueblo sufre las consecuencias de la crisis alimentaria, el régimen invierte en desarrollar la cría de langostas de agua dulce con miras a comercializarlas en el mercado internacional

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó este 14 de octubre que en la provincia de Ciego de Ávila el régimen invierte en desarrollar la producción de langostas de agua dulce. El hecho motiva una pregunta: ¿las probará el pueblo?

“Ciego de Ávila crea las condiciones mediante un proyecto de desarrollo local para fomentar la producción de alevines de langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus) y repoblar los acuatorios del territorio”.

La langosta de agua dulce es un crustáceo originario de Australia, considerado en ese país como una especie sumamente promisoria para su cultivo. Se ha diseminado en muchos lugares del mundo y, gracias a su textura y el sabor de su carne, es una especie con alto valor gastronómico.

En conversación con la ACN, José Osmundo López Calderón, director de producción de la Empresa provincial de la Pesca, precisó, como era fácil de imaginar, “que el interés fundamental del programa es garantizar esta especie en el mercado en frontera“.

Detalló el funcionario que como parte del proyecto se construyó “una conductora de más de 2,5 kilómetros de distancia desde la laguna La Redonda hasta la estación de alevinaje del municipio de Morón, donde hay un banco de reproductores”.

Señaló además que ya trabajan en la recuperación, “para darle valor de uso antes de diciembre”, de las primeras 14 hectáreas en estanques de tierra, “en las que con arcilla impermeabilizan las esclusas, para evitar el escape del líquido y también de larvas”.

Agregó que también tienen planificado intervenir otras 16 hectáreas en 2021 como parte de este proyecto, “y utilizar al máximo la capacidad del centro, que es de 50.8 hectáreas”, con miras a diversificar sus producciones y obtener nuevos renglones exportables.

Refirió López Calderón que en estos momentos el banco de reproductores de langosta de agua dulce cuenta con 500 ejemplares entre hembras y machos, “cuya progenie llevaremos a las presas Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, Las Margaritas y Sabanas Nuevas”.

Significó de manera especial que, a la par de este proyecto, desarrollan la especie en el medio natural, “en este caso en el acuatorio Liberación de Florencia, de donde se han capturado 500 kilogramos”. De ese total, ni uno solo ha sido destinado para la venta a la población.

Respecto a esto último detalló que “los mejores ejemplares de esa pesca los escogimos para el banco de reproductores y otra cantidad la comercializamos”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: