Castrismo desactiva los Consejos de Defensa en pleno brote de COVID-19 en Cuba

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuba enfrenta un fuerte brote de coronavirus que se ha intensificado en los últimos meses. Mayo de 2021, es hasta ahora el peor mes desde que inició el brote en marzo 2020.

Miembros del Consejo de Defensa Provincial de Cárdenas / Foto: ACN

Los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, organismos creados por el régimen de Cuba para “defender” los territorios y que jugaron un papel protagónico, más no importante, durante el brote de coronavirus, fueron desactivados, al parecer por no arrojar los resultados que los altos jerarcas cubanos esperaban.

Con una escueta nota en el diario Vanguardia, se informa que todos los CDP, tanto provinciales como municipales, quedarán desactivados de forma inmediata. La decisión fue tomada por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien responde directamente el Partido Comunista de Cuba.

La excusa que usa el castrismo para desarticular a estas organizaciones que durante más de un año giraron instrucciones en el enfrentamiento contra la COVID-19 en Cuba, es que ya no son necesarias, pese al actual panorama epidemiológico del país.

Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

Ahora todo lo relacionado a la COVID-19 en Cuba pasará a manos de los grupos de trabajo temporales, que serían los mismos CDP pero con otros nombres y que responden a Miguel Díaz-Canel.

“Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19 y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.