Castrismo asegura que no aceptará dólares mientras Biden mantenga sanciones

Tras el anuncio de que el régimen suspenderá en Cuba las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses, la prensa estatal y las instituciones económicas gubernamentales cumplen la tarea de justificar la medida

Tras el anuncio de que el régimen castrista suspenderá en Cuba las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses, la prensa estatal y las instituciones económicas gubernamentales se han dado a la tarea de justificar la arbitraria y sorpresiva medida.

El castrismo solo levantaría esta disposición si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elimina sanciones económicas y financieras decretadas contra la dictadura del Partido Comunista. Así aseguró Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), controlada completamente por el régimen.

“La temporalidad de la medida va a estar condicionada en el tiempo debido a la imposibilidad de Cuba de efectuar depósitos en efectivo de dólares en bancos en el exterior”, declaró Hung Pentón al periódico estatal Trabajadores.

“Solo un cambio en la política de guerra económica del Gobierno de Estados Unidos que permita a nuestro país la utilización del dólar en las transacciones y posibilite la relación con entidades financieras y los depósitos en esa moneda para hacer pagos desde entidades cubanas a bancos en el exterior, podrán dar al traste con la situación que dio origen a la medida”, sostiene Oscar Luis Hung Pentón.

En entrevista con el vocero comunista Francisco Rodríguez, el presidente de la Anec y parlamentario castrista enfatizó en que “la temporalidad [de la medida] está muy condicionada a la irracionalidad de la política del Gobierno estadounidense hacia Cuba”, e incluso añadió que “eso nuestro pueblo lo entiende perfectamente”, hablando por todo un país que, al contrario, ha manifestado en redes sociales su descontento.

El reportero oficialista hizo otro tanto, pues desconoce opiniones de expertos alternativas a la de la fuente castrista, y asegura en el Trabajadores que “no parece existir titubeos en responsabilizar al bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba con las causas, y también las consecuencias, que tiene la medida recién anunciada de suspender las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses en la banca nacional”.

La versión de la dictadura y sus acólitos, es que la prohibición de operaciones dentro de la isla con USD en efectivo, se debe a que no pueden colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonso, presentador y director del programa oficial Mesa Redonda, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio. Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba. La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, agregó el vocero oficialista.

Alonso leyó una nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) en la cual la medida se catalogaba de “ineludible” y a la vez “temporal”.

Por otra parte, la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, aseguró

que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.

Llama la atención que el régimen asegure tener un exceso de dólares en efectivo, cuando el argumento hasta ahora para no venderlos en Casas de Cambio (Cadeca) y aeropuertos, era que no había divisas en cash.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.