Caso de Maradona con una menor cubana: Demandados en Argentina el entorno del futbolista por ‘trata de personas’

Las declaraciones de Mavys Álvarez desatan la presentación de una demanda ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Mariano Israelit y Omar Suárez, dos de los miembros del entorno de Diego denunciados ante la Justicia argentina. TELESHOW/INFOBAE

El escándalo desatado por las declaraciones de Mavys Álvarez, la cubana que fue víctima de Diego Armando Maradona mientras era menor de edad en una relación abusiva, suma un nuevo capítulo en la Justicia de Argentina. La denuncia realizada en los tribunales de Comodoro Py por un presunto caso de trata de personas alrededor del hecho ya fue sorteada por la Cámara federal y asignada al juez Julián Ercoliniinformó el medio Infobae.

El jueves por la mañana, una ONG llamada “Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina” realizó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para que se investigue si Guillermo Coppola y el resto de los integrantes del entorno del astro del fútbol en los tiempos de Cuba a fines de los noventa incurrieron en el delito de trata de personas al traer a la joven al país «sin el consentimiento de sus padres» y «bajo presiones».

En la denuncia realizada de la ONG y con la firma del abogado Fernando Míguez se mencionan también a Omar Suárez, figura visible del local nocturno Cocodrilo, Mariano Israelit y Carlos Ferro Vieira entre nosotros, quienes pueden verse en las imágenes de Diego junto a Mavys Álvarez publicadas por Infobae al revelar el caso, señaló la citada fuente.

La PROTEX, liderada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata sexual y laboral, recibió la denuncia este jueves al mediodía. Así, decidió enviarla a sorteo sin opinar sobre su contenido. Ahora, será Ercolini el encargado de decidir si impulsa la causa o la archiva.

El caso de Mavys Álvarez se convierte en una paradoja para el sistema penal a la hora de determinar una responsabilidad. Con Maradona muerto, sin poder ser imputado por abuso, los investigadores encontraron una cuestión de prescripción temporal, además de ser hechos ocurridos en Cuba bajo otra legislación.

El delito de trata de personas no estaba prefigurado en la Ley argentina en aquel entonces: llegó al Código Penal en 2008. Sin embargo, hay otra pregunta que resuena en la Justicia federal: ¿acaso alguno de los imputados «consiguieron» otras mujeres para Maradona?

Mavys Álvarez misma en una reciente entrevista con el medio de Miami Canal 41 reveló el daño psicológico que el vínculo abusivo le causó. «Gracias a él conocí cosas que no hubiera podido conocer. Pero también viví cosas que me afectaron y al día de hoy me siguen afectandoLos nervios, dejaba una adicción y caía en otra. Estuve un tiempo para poder liberarme del todo. Fue muy duro», afirmó.

Sus palabras también hicieron eco en los hoy acusados. Omar Suárez aseguró al ser entrevistado por Intrusos: «Muchas de estas chicas eligen este camino para salir del régimen nefasto que hay en Cuba, los mismos padres están de acuerdo con eso para zafar de lo que viven ahí. Se compartía mucho con la familia de ella, siempre estaba su tía o la mamá. Estaba como aceptada la relación y lo vinculo con todo lo que se vive en el régimen cubano. Me ha pasado de ver padres desesperados que ofrecen que te lleven a hijas de 16 o 17″. 

Suárez agregó que siempre vio mal que Maradona se vinculara con una menor de edad, reseñó Infobae.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%