Casi 80.000 cubanos llegaron a EEUU en los últimos seis meses, la mayoría a través de México

La Guardia Costera ha interceptado a otros 1.295 cubanos en similar periodo y en México han detenido a más de 15.000 en los últimos tres meses.

Guardacostas de EEUU con una niña rescatada en el mar. GUARDIA COSTERA DE LOS EEUU

Casi 80.000 cubanos llegaron a los EEUU desde el 1er de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 de acuerdo a la más reciente actualización estadística del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus iniciales en inglés).

La cifra recoge mayoritariamente a las detenciones realizadas por CBP en la frontera terrestre suroeste con México durante los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal.

Estos datos ya duplican los de años fiscales anteriores o la cantidad de cubanos llegados a EEUU durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo se espera que supere ampliamente los 125.000 que emigraron de la Isla en 1980 en el éxodo del Mariel.

Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.295 cubanos en similar período para también superar con creses la cantidad de detenidos en años anteriores.

En México fueron detenidos más de 15.000 cubanos entre enero y mediados de abril, cifra solo superada por nacionales de Guatemala y Honduras.

Todo parece indicar que estamos en medio de una de las mayores olas migratorias de Cuba en las últimas seis décadas. La crisis económica en la Isla crece sobre la inflación y el desabastecimiento, por lo que lejos de atenuarse, esta ola migratoria solo puede ir a peor.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%