Casi 2.000 millones en inversión para Centroamérica, el anuncio de EEUU en la Cumbre de las Américas

Van dirigidos a Honduras, Guatemala y El Salvador, origen de buena parte de los migrantes que toman rumbo norte.

Presencia policial en los alrededores de la sede de la Cumbre de las Américas. EURONEWS

La vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris, anunciará este martes en una reunión con los líderes del Caribe organizada en el marco de la Cumbre de las Américas nuevos compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de 1.900 millones de dólares.

De acuerdo con un funcionario de Washington, esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración hacia Estados Unidos, indicó EFE.

Las nuevas inversiones son parte del plan «Llamada a la Acción» y se suman al desembolso que anunció la vicepresidenta en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan multinacionales como PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

La Administración Biden-Harris, según el funcionario, reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos del Gobierno de los Estados Unidos.

Además, la encargada de hacer frente a los problemas que genera la llegada masiva de inmigrantes a la frontera estadounidense hará un llamado al sector privado para que aproveche sus recursos y experiencia para apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.

Otro punto clave de la agenda del martes en la Cumbre será el anuncio de nuevos compromisos del Gobierno de EEUU, empresas del sector privado y diversas organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.

Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica presentarán «In Her Hands» (En las manos de ella), una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto conectará a más de 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital, acelerará la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitará a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas y promoverá la paridad de género en toda la región.

Por último, Harris presentará el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino hacia un futuro empleo.

La IX Cumbre de las Américas arrancó el lunes en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión, que considera que esos gobiernos no respetan los derechos humanos de sus poblaciones.

La Cumbre, hasta el momento centrada en encuentros de la sociedad civil, comenzará su segmento de alto nivel con la ausencia de los mandatarios de México, Honduras, Guatemala y Bolivia, varios en protesta por la exclusión de los anteriores regímenes, aunque también se ausentará Luis Lacalle, de Uruguay, que dio positivo por Covid-19.

Nueva caravana de migrantes

La decisión de Washington se anuncia mientras una caravana con cerca de 15.000 migrantes está por salir del sur de México hacia Estados Unidos.

Integrada por personas de Centroamérica, Cuba, Venezuela y Haití, según AFP, por el momento el Gobierno de México no ha dado declaraciones al respecto y el de Estados Unidos indicó que están esperando su arribo a la frontera.

El intenso flujo migratorio actual está afectando al Gobierno de Biden y podría hacerle perder el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre.

En la cumbre de Los Ángeles, que concluirá el viernes, se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

La migración queda fuera, pero Washington espera firmar una declaración migratoria para la que cuenta con México, pese al boicot del presidente Andrés Manuel López Obrador, que enviará a su canciller, Marcelo Ebrard.

«Estamos muy seguros de que los países que firmarán la declaración sobre migración estarán comprometidos con sus objetivos y eso incluye, solo para aclarar, a México», afirmó el lunes un funcionario de EEUU en teleconferencia.

El miércoles Biden dará comienzo con un discurso a los días más intensos de la Cumbre para anunciar una alianza con América Latina para la prosperidad económica que busca revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones, informó el funcionario de la Administración.

Propondrá asimismo una «reforma ambiciosa» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región, porque el sector privado tiene un papel central», explicó.

Estados Unidos intentará obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y «dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto». 

El mandatario estadounidense también anunciará más de 300 millones de dólares en asistencia para la región en caso de inseguridad alimentaria, con la guerra en Ucrania como telón de fondo. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%