Casi 11 mil migrantes cubanos han llegado a Panamá cruzando la Selva del Darién en 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Panama
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Enfrentan el riesgo de robos, secuestros, asesinatos y violaciones en el llamado “paso de la muerte”

Miles de migrantes se ven obligados a atravesar la selva del Darién. (Foto de referencia: Steeleman204-Flickr)

Cerca de 11 mil migrantes cubanos ingresaron de forma ilegal a Panamá a través de la frontera con Colombia, cruzando el llamado “paso de la muerte”: la Selva del Darién.

Datos públicos del Servicio Nacional de Migración de Panamá revelaron que fueron en total 10,742 los antillanos que cruzaron la selva colombiana, considerada uno de los pasos de migrantes más peligrosos del planeta.

Las cifras de migrantes cubanos en ese país aumentaron en los primeros meses del año, según informó Diario de Cuba.

Mientras entre enero y marzo la cantidad de migrantes antillanos permaneció rondando los 200, siendo febrero el mes de mayor afluencia con 204, para abril la cifra se elevó a 1,291 y en mayo a 1,514.

En junio ingresaron 2,676, habiendo sido el mes con mayor número de ingresos en lo que va del año, informó el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Las cifras ya no volvieron a reducirse, con 2,126 migrantes que ingresaron en julio, y 2,557 en agosto.

Las cifras de ingreso de migrantes por la frontera entre Panamá y Colombia se encuentran disponibles al público. Ahí se muestra que solo Haití ha superado a Cuba en el número de migrantes ingresados en los últimos ocho meses.

Por otra parte, los registros de ciudada

nos legalizados por las autoridades panameñas muestran que en total 1,165 cubanos realizaron el trámite durante el mismo periodo, de enero a agosto de este año.

Aunque los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron un flujo controlado de migrantes por el Darién, aún no se ponen de acuerdo para la creación de un puente humanitario, lo que obliga a miles a cruzar la selva.

Un convenio entre ambas naciones permite el paso legal de 500 migrantes cada semana, pero a la frontera llegan diariamente alrededor de 1,500 migrantes esperando cruzar.

Esta es la razón por la que muchos se desesperan y prefieren cruzar por el “camino de la muerte”, donde enfrentan el riesgo de asaltos, violaciones, secuestro por redes de tráfico de personas, así como los peligros de la naturaleza.

El activista defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, indicó al citado medio que a pesar de los testimonios y riesgos evidentes, no existen cifras concretas de los migrantes que perecen en la selva.

Aunque Panamá mantiene un registro de los migrantes que llegan al territorio por ese camino, Colombia no contabiliza los que inician la travesía del otro lado.

El corresponsal del portal independiente en la frontera panameña, Juan Arturo Gómez Tobón, ha documentado un total de 28 muertes de cubanos en lo que va del 2021.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.