¿Cáscara de qué?: Economista muestra a Frei Betto la crisis de la producción de papas en Cuba

Foto: ACN

“¿Cáscara de qué…?”, pregunta el economista Pedro Monreal aludiendo a la sugerencia del fraile dominico brasileño Frei Betto que indicó a los cubano aprovechar las cáscaras de las papas.

El economista caribeño mostró un gráfico sacado de las Oficinas de Estadísticas e Información del gobierno cubano para demostrarle al teólogo que en Cuba no ni cáscaras para aprovechar.

La producción de papa entró en fase de crisis en 2012, cuando se “normalizó” una producción inferior a 150 mil toneladas anuales, explicó el experto señalando además que no se trata de un problema reciente, más bien en una situación que la isla no ha podido revertir en una década.

Monreal expuso además que 2021 fue un año crítico para la producción del tubérculo en la isla “incluye tres años especialmente críticos (2014, 2016 y 2021) con niveles inferiores a 100 mil toneladas” en total unas 97 600.

Recientemente Frei Betto quien es asesor en coordinación con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba dijo en el programa la Mesa Redonda que «Cuba produce todo lo que necesita para una excelente canasta básica”, algo que ha dejado atónitos en impotentes a los cubanos.

Betto además aseguró que el problema en Cuba  pasa porque las personas no tienen una buena cultura alimentaria.

«En Cuba si no tienen hambre, tienen obesidad mórbida por vicios alimentarios», dijo el fraile que además destacó que los cubanos poseen “vicios alimentarios que no quieren cambiar”.

“Muchas veces la gente del campo no tiene conciencia y piensa que la proteína está solamente en la carne de res, en la carne de cerdo, hay mucha proteína en los frijoles, pero la cultura alimentaria cubana no atribuye valores proteícos a los frijoles, y tiene mucho», argumentó durante su aparición en la Televisión Cubana.

Algo que sin dudas fue la gota que colmo la paciencia a los de la isla fue cuando Betto sugirió a los cubanos comer cáscaras y hojas.

“La gente echa afuera las hojas, cuando las hojas tienen mucho más poder nutritivo…La cáscara de papa, por ejemplo, es excelente para picar cuando se toma un trago. Frita es excelente», dijo en el programa estatal Mesa Redonda añadiendo “otra cosa es la cáscara de melón, mi mamá hacía un excelente dulce con ella».

Frei Betto consideró también que la vida en abundancia es “tener una buena alimentación, una buena cultura y un buena espiritualidad”. En ese sentido señaló que en cuanto a los avances del Programa Alimentario, el Gobierno cubano “ha dado pasos gigantes”.

«La alimentación es el primer derecho del ser humano y de ahí que la Revolución lo quiera garantizar. La revolución se hizo para que todos tengan vida y vida en abundancia, que es un principio evangélico” dijo el brasileño como si estuviera hablando de otro país y no de la isla donde las colas y los mercados vacíos son la orden del día, donde en más de tres décadas la alimentación ha sido la carencia fundamental de los ciudadanos.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%