Casa de las Américas llama “renegados” a artistas que condenan la represión en Cuba

“Da un poco de vergüenza ajena”

Casa de las Américas rechaza la declaración contra la represión en Cuba firmada por 300 artistas del mundo. (Foto: Cubadebate)

Casa de las Américas llamó “antiguos enemigos y nuevos renegados” a los artistas cubanos e internacionales que pidieron el fin de la represión en Cuba y respeto a la libertad de expresión.

Los 300 firmantes de una declaración presentada esta semana por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch fueron atacados por la institución cultural presidida por el vocero de la dictadura, Abel Prieto.

Personalidades como Meryl Streep y Alec Baldwin, Paul Auster, Orhan Pamuk, Isabel Allende signaron el documento y a estos se les acusa de tener un “conocimiento de la realidad cubana más bien escaso, cuando no nulo”.

“Da un poco de vergüenza ajena ver también a figuras que respetamos uniéndose a personajes impresentables para avalar un texto en el que la verdad se tuerce sin pudor alguno, en el que la historia se reescribe de modo burdo”, dice el texto que este viernes replica la prensa oficialista.

Casa de las Américas niega el gobierno persiga a los artistas, como si no existiera un Luis Manuel Alcántara o un Maykel Osorbo, entre otros, encerrados o acosados por la Seguridad del Estado solo por expresar su visión política a través del arte.

Cuba se está quedando sola; el Movimiento San Isidro (MSI), el 27N y el grupo Archipiélago conformados por artistas, intelectuales, periodistas y otros activistas contribuyeron a visualizar la represión de la dictadura y ahora pocos prefieren callar ante la arbitrariedad que se vive en la Isla.

La declaración presentada por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch fue firmada también por Tania Bruguera, Wendy Guerra, Arturo Sandoval, Hamlet Lavastida, Yotuel, Anamely Ramos, Asiel Babastro y Alexis Valdés. Tal vez a estos y otros cubanos sea a quienes la institución llama “viejos enemigos”. Así se clasifica a quienes se oponen al régimen en Cuba y exigen sus derechos.

“Instamos al gobierno cubano a respetar el papel fundamental que juegan el arte y los artistas en la sociedad y a cesar de inmediato el hostigamiento contra los que expresan posiciones políticas y sobre asuntos sociales que no coinciden con la ideología rígida del gobierno”, dice el documento replicado también por la embajada de Estados Unidos en La Habana, en sus redes sociales.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%