Carta de un cubano a Elpidio Valdés

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Elpidio Valdés emblemático dibujo animado cubano

La sátira es la forma de escape para el cubano, el chiste como medio de catarsis es el mejor mecanismo para no enloquecer en la precariedad. En medio de memes y videos sobre la cruenta realidad llega esta carta al héroe cubano de los dibujos infantiles. Elpido Valdés se sorprendería de cómo los cubanos hemos perdido el país. 

Estas líneas son un resumen de la historia de Cuba. Un recuento de lo tan surrealista que se ha vuelto la vida de los isleños. Para no romper la creatividad del autor, reproducimos el ingenio anónimo de un cubano.

Querido Elpidio, mucho ha cambiado desde que ya no estás. Cosas buenas han pasado, logramos sacar a los panchos del país e iniciamos un ciclo de prosperidad y autonomía que duró casi 60 años, aunque cierto es que los gobernantes de la época eran déspotas y autoritarios. 

Un grupo de mambises que dicen seguir tus ideales se alzó nuevamente con la promesa de restaurar la paz, y lo logró. Claro, estos mambises eran más insurrectos y más manigüeros que los tuyos, y una vez ganada su guerra, se fueron a pelear las guerras de otros muñes, en Angola, Nicaragua, Bolivia, etc. La peor de todas las guerras fue la que iniciaron contra Mickey Mouse, sobre todo porque desde hace medio siglo a ese ratón no  le interesan los mambises y los tiene peleando solos, o lo que es peor, contra ellos mismos. 

Por otra parte, estos mambises no supieron cómo dirigir al país solos y tuvieron que buscar amigos que los ayudaran. Durante mucho tiempo, y mientras tuvieron dinero para regalarles, fueron los mejores amigos de Bolek y Lolek. Pero éstos tampoco supieron dirigir su país y lo perdieron todo, y la amistad se acabó. En esa situación, claro está, necesitaban amigos que ayudaran, porque estos mambises sabían mucho de guerra pero con tiritas de cuero no se alimenta al pueblo. Empezaron a buscar muñes en Venezuela, China e incluso, escucha esto Elpidio, a los panchos. Sí, buscaron a los panchos y los dejaron regresar. No te asustes, no dominaron a Cuba…. con cañones. En cambio, llenaron el país de hoteles y pesetas. Incluso muchos mambises ya no querían ser mambises sino panchos, y se convirtieron. 

La verdad es que los mambises lo han hecho muy mal Elpidio, ellos ya no viven en la manigua, sino en las mansiones que construyeron los panchos, y ya no comen arroz con boniato. Mientras tanto a su pueblo lo tienen hecho papilla de puré de talco y han  empezado a maltratarse y dividirse pensando que son ellos los culpables, sin darse cuenta que es la mala gestión de los mambises. Muchos como yo, nos fuimos como tú cuando “Dólar y cañón” a buscar ayuda a otros lugares, y nunca regresamos. 

En 2016 Mickey Mouse visitó la isla, y le dijo a los mambises que limaran asperezas. Mickey tiene mucho dinero Elpidio, y su modelo de gestión funciona mejor que el de los mambises (eso siempre les molestó), y sus amigos comenzaron a visitar la isla y dejar allí sus dólares. El pueblo olvidó la pésima gestión de los mambises, el hambre, la falta de libertades básicas y de esperanzas gracias al poco dinero que los amigos de Mickey dejaban en Cuba. El problema resurge porque al pato Donald no le caen bien los mambises o su modelo de gobierno, y le prohibió a los amigos de Mickey ir a Cuba a dejar sus dólares allí ¿Sabes qué pasó Elpidio? No, el pueblo de los mambises no les reprochó su gestión, en cambio, se molestó con Mickey, Donald y el resto de sus amigos por no seguir yendo a Cuba a dejar sus dólares. 

Te explico algo Elpidio, en Walt Disney no permiten que un solo muñe esté todo el tiempo dirigiendo. Así que ahora mismo va a mandar Goofy durante un tiempo. Los mambises se alegraron, porque creen que Goofy va a rescindir las prohibiciones del pato Donald y así pueden seguir engañando a su pueblo, y éste se alegra porque cree que es más fácil aprovecharse de Mickey que enfrentarse a los pillos insurrectos que los dirigen.

Ya se cumplen 120 años de que expulsáramos a los panchos del país, pero Elpidio, yo veo que las cosas están peor que cuando tú empezaste la guerra. Ojalá algún día un tataranieto tuyo pueda gritar ¡Viva Cuba libre! sin que tus falsos seguidores le digan “eso habría que verlo compay”.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.