Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Carta a Díaz-Canel: “Patria y vida. Las dos cosas más preciadas para un joven cubano”

Joven pide al presidente una Cuba incluyente y donde todos puede decidir su propio destino

Piden a Díaz-Canel una Cuba incluyente (Foto: Presidencia de Cuba)

“Patria y vida. Las dos cosas más preciadas para un joven cubano”, dice una parte de la carta escrita por José Varela para el presidente Miguel Díaz-Canel ante la polémica que enciende esta frase contraria a “Patria y muerte” que en 60 años de comunismo ha dejado desilusión en Cuba.

El joven inicia su carta compartida a la redacción de Periódico Cubano con tres casos muy sentimentales de personas que ya no están con él. Primero recordó a su padre, un hombre luchador que demostró muchas de ganas de vivir y dar un futuro digno a sus hijos.

“La llama de su vida se fue apagando casi al unísono con sus ideales de una patria libre. Patria a la que él dedicó la plenitud de sus años”, agrega el autor.

Luego recuerda a su tío, un hombre bonachón y sonriente al que muchos esperaban que regrese de Angola pero en esta patria lejana cayó herido de muerte.

Varela también mencionó a su vecina que durante más de 15 años fue presidente del CDR porque nadie más quería ocupar ese puesto, una mujer que antes de morir confesó arrepentirse por participar en un acto de repudio contra una mujer a la que le tiró huevos por su deseo de irse de Cuba.

“Tres vidas que se apagaron sin esperanzas. Tres patriotas que se fueron de este mundo con la única opción que les dejaron: Muerte sin Patria”, menciona Varela.

Ante estos casos, el joven cuestiona al mandatario por qué Cuba sigue bajo dos opciones excluyentes que a lo largo de más de 60 años se ha demostrado que no es la fórmula correcta.

“¿Por qué nosotros hoy no podemos decidir nuestro propio lema?”, pregunta Varela en la carta.

Varela comenta que los jóvenes cubanos quieren vivir en su patria, una patria orgullosa de ellos que la puedan hacer productiva por el bien de todos sin mensajes de división ni de odio.

“Orgullosa de vernos dispuestos a morir por ella para librarla de quienes la usurpan y se sirven de ella”, comenta el joven.

Varela pide al presidente que la patria se encamine hacia la inclusión de todos los cubanos desapareciendo el descrédito de las instituciones gubernamentales contra quienes muestran el mínimo atisbo de pensar diferente.

Para finalizar, el joven asegura que esta misiva es la primera de una serie de inquietudes que estará escribiendo en próximas semanas con la ilusión de que algún día sean respondidas por el mandatario.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: