Caravana de Cubanos hacia EEUU es detenida en Chiapas, México (+VIDEO)

Unos 300 cubanos conforman la caravana, que marcha al grito de “libertad” según informan medios locales.

Funcionario del Instituto Nacional de Migración de México (INM) y agentes de la Policía Federal, detuvieron a la caravana de migrantes cubanos en Chiapas, misma que pretende llegar a la frontera de Estados Unidos. Unos 300 cubanos conforman la caravana, que marcha al grito de “libertad” según informan medios locales.

Los cubanos habrían partido la tarde del sábado desde Tapachula hacia el norte de México, con la intensión de llegar a uno de los puntos fronterizos con Estados Unidos. El diario Reforma detalla que los cubanos llevan más de un mes retenidos en la frontera sur de México, pese a contar con documentos legales para transitar por el país.

Pese a tener los documentos, la caravana de cubanos al parecer tenía la intensión de evadir un punto de control ubicado en Huixtla, en el estado de Chiapas. Pero los cubanos fueron rápidamente retenidos por funcionarios del INM y la policía federal.

Al ver esto, los cubanos comenzaron a gritar “libertad, libertad! ¡Paso libre; libertad!” resaltando que tenían amparos para poder circular en México. Pero los oficiales mexicanos les dijeron que estos documentos no tenían validez o que estaban incompletos.

Uno de los integrantes de la caravana de cubanos en México / Foto: Captura de pantalla

Un migrante cubano entrevistado por Reforma, responsabilizó al Gobierno de México por su seguridad y la de sus compatriotas.

“Quiero que el gobierno mexicano esté consciente de que si nos pasa algo, serán ellos los responsables. Son ellos los que están manipulando todo este movimiento migratorio en el cual nos encontramos los cubanos de Tapachula”.

Al parecer, cuatro caravanas de migrantes más transitan por la costa de Chiapas. Una de ellas está detenida en Huixtla, otra partió en la mañana del 17 desde ese municipio hasta villa Comaltitlán y dos más se encuentran detenidas en Mapastepec

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.