Capturan supuesta lancha que intentaba rescatar cubanos en La Habana

Resulta sospechoso que al tratarse de una operación tan mediática como la captura de una lancha para el tráfico de personas, el MININT solo haya sacado una escueta nota y no se haya pavoneado como de costumbre.

La supuesta lancha capturada por el MININT / Foto: Razones de Cuba

El represivo Ministerio del Interior de Cuba (MININT), informó que había sido capturada una presunta lancha rápida cerca de La Habana, cuando intentaba supuestamente, rescatar a un grupo de cubanos en la costa.

De acuerdo con el informe publicado en el portal web Razones de Cuba, el conductor de la lancha rápida era un cubano radicado en los Estados Unidos y supuestamente intentó recoger a un grupo de personas en un punto del litoral costero al este de La Habana.

Según el MININT, la idea era llevar a los cubanos hasta territorio estadounidense.

“En este caso la lancha intrusa fue detectada oportunamente por los medios radiotécnicos de las TGF (Tropas Guardafronteras) al penetrar a las aguas territoriales cubanas, por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor”, señaló el comunicado.

Resulta sospechoso que al tratarse de una operación tan mediática como la captura de una lancha para el tráfico de personas, el MININT solo haya sacado una escueta nota y no se haya pavoneado como de costumbre.

Supuestamente, el operativo ocurrió el pasado 7 de agosto de 2021. Las condiciones del presunto conductor de la lancha y las personas que esperaban a ser rescatadas, no fueron indicadas en la nota.

“Una vez más se reitera la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con fines fatales para quienes se arriesgan en estas aventuras”, agregó el MININT.

Según las cifras más recientes de la Guardia Costera de EEUU, publicadas el pasado 19 de agosto, 663 cubanos fueron interceptados desde el pasado 1 de octubre de 2020. La cifra supone un incremento considerable en comparación con los años fiscales 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259).

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%